Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogado del partido de Evo es el nuevo Fiscal de Bolivia

La Paz, 20 oct (EFE).- El Parlamento boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, eligió hoy como nuevo fiscal general del Estado al abogado Ramiro Guerrero Peñaranda, ligado al oficialismo, lo que ha sido criticado por la oposición.


Publicidad

Guerrero fue elegido esta madrugada entre 33 candidatos, con 105 de los 144 votos emitidos, tras un debate de más de seis horas y la resistencia de opositores, que denunciaron irregularidades en el proceso de selección y cuestionaron algunas postulaciones.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que también preside la Asamblea Legislativa, destacó que Guerrero fue elegido por más de dos tercios, según un comunicado del Congreso.

“La elección del nuevo personal en el sistema judicial y en el ministerio público es una fase de la transformación, una parte. La construcción de leyes y procedimientos es otra parte de la transformación, pero no son suficientes”, agregó García Linera.

Guerrero fue uno de los representantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en la redacción de la Constitución vigente desde 2009 y también fue uno de los 18 magistrados interinos que el presidente Morales designó por decreto en 2010 para cubrir las vacantes que existían entonces en el órgano judicial.

El MAS se valió de su mayoría en las cámaras de senadores y diputados para elegir a Guerrero, mientras que algunos parlamentarios opositores votaron en blanco y otros se negaron a hacerlo alegando “errores” en el proceso, dijo a Efe el diputado Osney Martínez, de la conservadora Convergencia Nacional.

Su colega Norma Piérola, del mismo partido, acusó al Ejecutivo de haber dirigido y “forzado” la elección para que gane un abogado leal al Gobierno y señaló que Guerrero tiene desde 1997 “un proceso penal pendiente por terrorismo”, delito que “es imprescriptible”.

Lamentó que el oficialismo no le haya permitido en su momento impugnar la candidatura, pero anunció que insistirá para anular la elección antes de que Guerrero tome posesión del cargo.

“Aquí se ha enterrado absolutamente la democracia, la democracia ha quedado a merced de un mercenario (…) Esta persona no va a hacer ningún tipo de buena letra en favor del pueblo boliviano sino del MAS”, agregó Piérola.

En un acto en el altiplano de La Paz, el presidente Morales celebró la elección del nuevo fiscal general y congratuló a los parlamentarios de su partido por el trabajo efectuado.

“Tenemos algunas debilidades, sea en el Gobierno nacional como en la Asamblea, pero esta mañana con disciplina, con unidad, los asambleístas nacionales que representan al proceso dieron un mazazo a la derecha, a los neoliberales”, sostuvo Morales.

El líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta de Twitter que Guerrero es un “parafiscal general” pues, a su juicio, el Parlamento solamente formalizó la decisión del Ejecutivo de designarlo.

La oposición ha denunciado varias veces que el Gobierno quiere apoderarse del órgano judicial para “perseguir” judicialmente a exmandatarios y otros líderes contrarios a Morales. EFE