Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Holanda enviará baterías Patriots para proteger a Turquía de Siria

Bruselas, 7 dic (EFE).- El Gobierno holandés anunció hoy que enviará dos baterías de misiles Patriot y un máximo de 360 soldados a Turquía para proteger al país de posibles ataques aéreos desde Siria, dentro del operativo que ha acordado la OTAN con Ankara.


Publicidad

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros y sigue a la del Ejecutivo alemán, el otro país europeo que participará en el despliegue, que se hará efectivo en las próximas semanas.

En la operación también tomará parte Estados Unidos, el otro miembro de la Alianza que tiene disponibles el tipo de Patriots que la organización considera adecuados para proteger a Turquía.

En un comunicado, el Gobierno holandés explicó que el despliegue será por un año y recordó que los proyectiles sólo podrán ser usados con fines defensivos y nunca para imponer una zona de exclusión aérea en Siria o cualquier tipo de acción ofensiva.

El lugar preciso donde se instalarán las baterías será decidido en concertación con EEUU y Alemania, añadió el Ejecutivo que preside el liberal Mark Rutte.

Los ministros de Exteriores de la OTAN autorizaron este martes el despliegue en Turquía, en respuesta a una petición de Ankara para mejorar sus defensas aéreas.

Turquía ha sufrido durante los últimos meses la caída de varios proyectiles lanzados desde territorio sirio, que han provocado víctimas mortales.

Para la OTAN, los misiles en territorio turco servirán como “disuasión efectiva” y contribuirán a reducir la tensión en la frontera, según el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Los Patriot que la OTAN desplegará en Turquía son proyectiles tierra-aire diseñados para interceptar misiles, con alcance de unos 150 kilómetros y la ventaja de que las baterías pueden moverse rápidamente y resistir interferencias electrónicas.

Los actuales son una evolución del modelo que comenzó a utilizar Estados Unidos a mediados de los años 80 y que se utilizaron contra Irak en la primera Guerra del Golfo. EFE

* Foto difundida por RT Noticias