Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur halla restos del cohete norcoreano en el Mar Amarillo

Seúl, 13 dic (EFE).- Corea del Sur ha hallado en aguas del Mar Amarillo restos de la primera fase del cohete de largo alcance con el que Corea del Norte puso en órbita ayer su primer satélite espacial, indicó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.


Publicidad

En una operación de búsqueda que sigue en curso, la Fuerza Naval de Corea del Sur encontró restos de la primera fase del Unha-3 en un lugar que coincide con la trayectoria anunciada previamente por Corea del Norte, explicó la fuente.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur no han revelado, de momento, detalles concretos sobre las piezas halladas, que podrían dar indicios importantes sobre las características del cohete.

La primera fase cayó en el Mar Amarillo al oeste de la península coreana, mientras la segunda se precipitó en aguas cercanas a Filipinas, a unos 2.600 kilómetros de distancia de la base de lanzamiento.

Corea del Norte realizó ayer con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance que logró poner correctamente en órbita un satélite sobre la Tierra a entre 500 y 600 kilómetros de altura.

El régimen de Kim Jong-un asegura que sus fines son pacíficos, pero la acción ha desatado duras críticas de parte de la comunidad internacional, bajo el argumento de que encubre una prueba de misiles de largo alcance.

Corea del Sur, EEUU, Japón y otros países consideran la operación norcoreana como “una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que prohíben cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos al país comunista.

Según expertos, Pyongyang habría utilizado para el cohete una versión mejorada del sistema de propulsión de su misil de largo alcance Taepodong-2.

Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia sobre el lanzamiento norcoreano en la que condenó la acción y se mostró dispuesto a tomar medidas en caso de que se repita. EFE

* Foto difundida por Diario Miami

Video vinculado: