Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Secretario de OEA se muestra escéptico de que Francisco medie por Malvinas

ROMA (AP) — El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, se mostró escéptico de que el papa pueda mediar por las Islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina como se lo solicitó la presidenta Cristina Fernández.


Publicidad

Yo soy partidario de ese diálogo, que es la única posibilidad que hay, pero no sé si es un tema suyo. Además como es argentino es aún más difícil que pueda hacerlo“, declaró Insulza a The Associated Press.

Al solicitárselo, Fernández recordó que Juan Pablo II había mediado entre Chile y Argentina en 1978 por el conflicto del canal del Beagle.

Insulza opinó que es diferente porque en ese entonces había una situación de guerra inminente en cambio ahora, la mandataria argentina ha descartado recuperar las Malvinas por la fuerza.

Al saludarlo al término de la misa de inauguración de su pontificado, el papa le expresó el deseo de que “las relaciones entre Argentina y Chile fueran siempre muy buenas”, contó.

El secretario de la OEA se mostró gratamente impresionado con el nuevo pontífice: “Es un papa muy bien intencionado, un hombre extremadamente bondadoso, preocupado de la gente común y sencilla“, señaló.

“El ha dedicado toda su vida a los pobres y a la miseria, un papa ‘villero’ como decían unas ancianas argentinas, que puede constituir un ataque frontal a la pobreza en América Latina”, señaló.

La situación de la pobreza en América Latina ha mejorado en los últimos años: en 2002 era de 40% y hoy es de 32%, “pero igual no debería haber un tercio de pobres”, declare el tiular de la OEA.

Sin embargo, más que la pobreza, Insulza dijo que la gran preocupación es el tráfico de drogas y el crimen organizado.