Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cepa de gripe aviar mata a dos hombres en China

Foto de Archivo: La República.

BEIJING (AP) — Las autoridades de salud no saben cómo una cepa poco conocida de la gripe aviar mató a dos hombres y enfermó de gravedad a una mujer en China, aunque consideran improbable que pueda propagarse entre los seres humanos.


Publicidad

Los residentes de Shanghai fueron las primeras víctimas mortales de la cepa de la gripe aviar H7N9 tras su contagio en febrero. Una mujer en la ciudad oriental de Chuzhou sigue grave, dijo la Comisión Nacional Chinade Salud y Planificación.

No quedó en claro cómo quedaron infectados los tres pacientes, agregó el organismo. Las autoridades no dijeron en qué trabajaban o si habían estado en contacto con aves u otros animales.

Empero, las autoridades sanitarias destacaron que los dos hijos de uno de los hombres de Shanghai sufrían además una pulmonía aguda y que uno de ellos murió, y la fuente de la infección sigue siendo desconocida. Otras personas que estuvieron en estrecho contacto con las víctimas no se enfermaron, indicio de que el virus no es fácilmente transmitido entre los humanos.

“Desconocemos las causas de la enfermedad de los dos hijos, pero naturalmente, si tres personas de una misma familia sufren una severa neumonía en poco tiempo, plantea muchos temores”, dijo el representante en China de la Organización Mundial de la Salud, Michael O’Leary, en una nota distribuida el lunes en Beijing.

Muchos epidemiólogos consideran ciertas zonas muy pobladas de China y el sudeste de Asia, donde los agricultores viven con frecuencia en estrecho contacto con cerdos y aves, regiones con condiciones ideales para cultivar enfermedades infecciosas que pasan de los animales a los humanos. Un brote mortífero de la gripe aviar, llamado síndrome respiratorio agudo severo, fue ligado con animales silvestres que infectaron a otros domésticos y que a su vez infectaron a los humanos en la región.

Otras cepas de la familia del H7 de la gripe aviar han causado infecciones humanas benignas, dijo el microbiólogo de la Universidad de Hong Kong Malik Peiris, con casos registrados en Holanda, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, en general tras un brote entre las aves.

Los especialistas dijeron que las muertes en China quizá indiquen que la cepa H7N9 ha mutado y es ahora más mortífera para los humanos, aunque no es posible sacar conclusiones aún sobre el índice de mortalidad porque muchos casos benignos no son detectados.