Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Islamistas chocan con opositores en Egipto

EL CAIRO, Egipto (AP) — Varios centenares de oponentes y de partidarios del presidente islamista egipcio se enfrentaron este viernes durante una manifestación convocada por sus aliados, los cuales pidieron al mandatario que “limpie el sistema judicial” de presuntos seguidores del régimen.


Publicidad

La violencia, en la que ambas partes se apedrearon y un autobús fue incendiado, se ha vuelto algo relativamente común en la agitada vida política de Egipto. En las últimas semanas, varias marchas y concentraciones de partidarios y oponentes del gobierno han degenerado en enfrentamientos callejeros, lo cual ha fomentado el resentimiento en ambas partes.

Miles de partidarios del presidente Mohamed Morsi —en su mayor parte seguidores de la Hermandad Musulmana y otros islamistas— se concentraron frente a la sede de la Corte Suprema de El Cairo y en la ciudad costera de Alejandría para exigir la “limpieza del sistema judicial”. Las concentraciones se efectuaron en momentos en que la legislatura dominada por los islamistas anunció el debate de un proyecto de ley que según sus partidarios garantiza la independencia del sistema judicial.

Sus oponentes temen que intente depurar a muchos de los jueces para que los islamistas puedan colocar a los suyos, más partidarios de poner en marcha su programa. Un proyecto de ley respaldado por el gobierno y los comentarios de un miembro de la Hermandad Musulmana alimentaron los temores de que casi una cuarta parte de los 13 magistrados egipcios y fiscales pudieran ser obligados a jubilarse.

Mientras algunos islamistas se dirigían a la Plaza Tahrir en la capital fueron recibidos por jóvenes contrarios a Morsi a unas cuantas cuadras de la plaza, algunos de ellos enmascarados. No quedó en claro quién inició el enfrentamiento, pero ambas partes se apedrearon.

Un autobús fue incendiado, sonaron disparos y hubo gases lacrimógenos, pese a que no había policías.

Algunos de los jóvenes enmascarados y varios islamistas fueron vistos con pistolas de fabricación casera. Otros portaban barras de hierro y ramas de árboles y rompieron el pavimento para obtener proyectiles que pudieran arrojar.

Por lo menos 39 personas resultaron heridas, según la agencia noticiosa estatal MENA.