Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa presenta obra y abre Feria del Libro junto a Danilo Medina

Santo Domingo, 22 abr (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, encabezaron hoy la apertura de la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo dedicada a ese último país y a la escritora local Hilma Contreras, y donde el mandatario suramericano presentó una obra de su autoría.


Publicidad

La ceremonia de inauguración se convirtió al final en un larguísimo acto gracias al ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, quien presentó el libro de Correa: “Ecuador: de banana republic a la no república”.

“Después de esta presentación del ministro de Economía (Montás), extenderse en mis planteamientos sería un atentado a los derechos humanos”, expresó el presidente ecuatoriano ante la aprobación del auditorio.

Correa, en ese sentido, se limitó a decir que su libro fue escrito con “pasión objetiva”, al explicar que sus planteamientos representan su sentir sobre las “abusivas” políticas del neoliberalismo y sobre lo que se está haciendo en su país para borrar esa “dominación”.

“Yo no soy neutral, yo estoy por Ecuador, por República Dominicana, por Latinoamérica; este libro está escrito con total parcial en favor de nuestros países (…) si lo que he escrito aquí logra indignar a un solo joven, habré conseguido mi objetivo”, expuso Correa.

El presidente de Ecuador, quien recordó al Libertador Simón Bolívar cuando dijo: “No nos dominarán por la fuerza, sino por la ignorancia”, expresó su deseo de que los jóvenes latinoamericanos sepan rechazar la explotación y la injusticia disfrazados de ciencia.

“Con este libro quiero contribuir a superar la ignorancia, a combatir tanto abuso disfrazado de leyes inescrutables. Si eso sucede, habré conseguido mi propósito”, repitió.

Previo a su intervención, el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, arrancó una estruendosa ovación cuando expresó su “privilegio” de poder hablar ante “los dos presidentes mejor valorados de Latinoamérica”, Correa y Medina, quienes se pusieron de pie y levantaron sus brazos.

También, se entregaron reconocimientos al poeta José Mármol, el más reciente ganador del Premio Nacional de Literatura; a la Fundación Corripio, y a la Feria del Libro de Mujeres en Nueva York.

La ministra de Cultura ecuatoriana, Erika Sylva Charvét, agradeció la dedicatoria de la Feria del Libro dominicana a su país, destacando las similitudes culturales de ambas naciones.

La Feria del Libro de Santo Domingo contará con la presencia del cantautor cubano Silvio Rodríguez y del cineasta estadounidense Spike Lee.

El encuentro, que concluirá el 5 de mayo venidero, celebrará acontecimientos como el bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, así como el centenario del poeta nacional Pedro Mir, y el 50 aniversario del ascenso al poder del ya fallecido expresidente dominicano Juan Bosch. EFE

rs/cav

Sitio web imagen: 7dias.com.do/