Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congreso debate en Bolivia norma que avala tercera candidatura de Evo Morales

La Paz, 14 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia, dominada por el partido del presidente Evo Morales, inició hoy el debate sobre una ley que permitiría que el gobernante se presente a las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, para buscar un tercer mandato, hasta el año 2020.


Publicidad

El análisis de la norma comenzó a las 15.00, hora local (19.00 GMT) y continuaba seis horas después, con encendidos discursos de oficialistas que defendían la nueva postulación de Morales y opositores que la criticaban.

Se trata del proyecto de ley de Aplicación Normativa, que primero fue enviado en febrero pasado al Tribunal Constitucional (TC) por la representación del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado para que se pronuncie sobre la viabilidad de que Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten a la reelección.

La respuesta del TC se conoció el mes pasado y avala la tesis oficialista de que los mandatos previos al 2009 no cuentan, al haberse refundado en ese año Boliviacomo “Estado Plurinacional”.

Morales accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7 % y fue reelegido para un segundo periodo (2010-2015) con el 64 %.

La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos, pero el mandatario siempre ha defendido que su primer Gobierno no es computable porque tuvo lugar antes de la refundación nacional y a que no completó el período legal de cinco años.

En cambio, la oposición sostiene que una tercera candidatura de Morales sería inconstitucional.

Si Morales gana los comicios de 2014, se convertiría en el presidente que más años ha permanecido en el poder en Bolivia.

El Senado boliviano, también dominado por el MAS, ya aprobó la semana pasada la polémica norma, que también ha sido criticada por la expresidenta de la Cámara Baja, la oficialista Rebeca Delgado.

La diputada sostuvo que no se opone a la reelección de Morales, pero que “este no es el camino constitucional” para lograrla.

También criticó el “autoritarismo” con que algunos sectores en el oficialismo pretenden imponer esta ley y aludió directamente a García Linera, quien, según dijo, está en busca de su propia reelección, lo que le valió críticas de sus colegas del MAS.

Al terminar su intervención, Delgado dijo a los medios que los resultados de la decisión oficialista de aprobar la norma no se verán de inmediato, sino en las mismas elecciones de 2014, en las que, según dijo, el MAS no logrará obtener la mayoría en el Parlamento como en los comicios de 2009. EFE