Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU no acepta oferta rusa para enviar tropas a los Altos del Golán

Miembros del Ejército Libre de Siria gesticulan luego de combates en Alepo, Siria, el jueves 3 de enero de 2013. El ejército sirio bombardeó el viernes 4 de enero de 2013 las afueras de Damasco y otras áreas a lo largo y ancho del país, dijeron activistas. (AP foto/ Andoni Lubaki)

Naciones Unidas, 7 jun (EFE).- Naciones Unidas agradeció hoy la oferta de Rusia de enviar cascos azules a los Altos del Golán, pero recordó que su misión en la zona (UNDOF) no permite la participación de tropas de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad.


Publicidad

“Apreciamos la consideración de Rusia de enviar tropas a los Altos de Golán, pero el acuerdo de separación (entre Siria e Israel) no permite que participen tropas de países permanentes” del Consejo, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy enviar cascos azules rusos para mediar entre Siria e Israel en los Altos del Golán, en un momento en el que el Ejército sirio y los rebeldes han recrudecido sus combates cerca de la frontera israelí.

“Teniendo en cuenta la difícil situación a día de hoy en los Altos del Golán, podríamos sustituir al contingente austríaco que abandona la región, en la línea que separa las tropas de Israel y el Ejército de Siria”, afirmó Putin.

Debido a la escalada de los combates en la zona, el Gobierno de Austria anunció este jueves su decisión de retirar lo antes posible a sus 380 cascos azules de la Fuerza de Separación de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya mostró ayer su preocupación por las consecuencias que pueda tener la decisión de Austria de retirar a sus “cascos azules” tras recordar que son “un componente importante” de esa misión.

La ONU está discutiendo con Viena el calendario para la retirada y negociando con “otros países” la posibilidad de que aporten nuevos efectivos para reemplazar a los cascos azules austríacos en los Altos del Golán.

En los últimos meses ya se habían retirado de la misión en los Altos del Golán los contingentes de Canadá, Japón y Croacia, mientras que Filipinas también está seriamente estudiando un repliegue de sus tropas.

La UNDOF se estableció en 1974 para supervisar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria, que siguió a la guerra que en 1973 enfrentó a ambas partes y durante la que las fuerzas israelíes ocuparon los Altos del Golán. EFE