Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un conjunto histórico de Corea del Norte, Patrimonio Mundial de la Unesco

Seúl, 25 jun (EFE).- Corea del Norte ha conseguido que la Unesco incluya en su Lista del Patrimonio Mundial los sitios y monumentos de la milenaria ciudad de Kaesong, que pasan a ser el segundo conjunto histórico del país en alcanzar tal reconocimiento.


Publicidad

La decisión de agregar al listado estos sitios y monumentos tuvo lugar durante la 37ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrolla hasta el próximo jueves en Camboya.

El antiguo palacio real de Manwoldae, la puerta de Namdaemun y los restos de un observatorio meteorológico y astronómico conocido como Chomsongdae son algunos de los tesoros de este conjunto ubicado en la que fue capital del Reino de Goryeo, establecido en la península coreana entre los años 918 y 1392.

“La disposición geomántica de la antigua capital de Kaesong, sus palacios, instituciones y el complejo de tumbas, murallas y puertas encarnan los valores políticos, culturales, filosóficos y espirituales de una época crucial en la historia de la región”, expresó la Unesco en un comunicado.

El régimen norcoreano permite la entrada de turistas al complejo histórico de Kaesong, situado al suroeste de Corea del Norte cerca de la frontera con el Sur, lo que lo convierte en uno de los pocos lugares autorizados de visita no relacionados con la dinastía Kim, que gobierna el país desde 1948.

Fue hace nueve años, en 2004, cuando Corea del Norte logró por primera vez incluir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco uno de sus conjuntos arqueológicos, en aquel caso las 63 tumbas del reino de Goguryeo (37 a.C. – 668 d.C.), ubicadas al este del país.

El reconocimiento de los sitios y monumentos de Kaesong por parte de la Unesco era ampliamente esperado, ya que el consejo evaluador de este organismo de la ONU dio una valoración positiva después de que Corea del Norte solicitara a mediados de 2012 la inclusión de tal patrimonio en el elenco.

Además de albergar este valioso patrimonio, la histórica ciudad de Kaesong es también la sede de un complejo industrial conjunto entre Corea del Norte y Corea del Sur que permanece cerrado desde hace varios meses y ha sido fuente de disputas políticas durante años.

La vecina Corea del Sur, por su parte, posee un total de diez sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. EFE