Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los líderes del movimiento estudiantil chileno dan el salto a la política

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Los líderes del movimiento estudiantil chileno que en 2011 puso en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera han decidido dar el salto a la política y buscarán un escaño en el Parlamento en las elecciones generales del próximo 17 de noviembre.


Publicidad

Tras liderar en las calles manifestaciones masivas que pusieron sobre el tapete las deficiencias de la educación en Chile, las caras más visibles de ese movimiento, como Camila Vallejo y Giorgio Jackson, apuestan ahora por incidir en la toma de decisiones y renovar la anquilosada política chilena.

Para lograr su objetivo, los jóvenes candidatos se han alejado de los bloques políticos tradicionales.

Varios de ellos se presentarán a las elecciones con el Partido Comunista. Otros lo harán con movimientos políticos y sociales.

Camila Vallejo es la dirigente estudiantil más influyente de los últimos años. En 2011, al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), mostró al mundo el anhelo de una educación pública, gratuita y de calidad.

Ese año, Vallejo y Jackson, entonces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), realizaron una gira por Europa en la que se reunieron con representantes del Parlamento Europeo, de la OCDE y de Naciones Unidas para exponer sus demandas.

La figura de Vallejo trascendió las fronteras de Chile, y los lectores del diario británico “The Guardian” le eligieron como “personaje del año” 2011.

A sus 25 años, Vallejo, militante del Partido Comunista (PC), buscará un escaño en la Cámara de Diputados por el distrito de La Florida, el barrio santiaguino donde ha vivido toda la vida.

Aunque ha mantenido un discurso crítico con los partidos tradicionales, Vallejo participará en las elecciones parlamentarias bajo el alero del pacto Nueva Mayoría, que lidera la expresidenta Michelle Bachelet (2005-2010).

Esto después del anuncio que hizo el PC en mayo pasado para respaldar a la exmandataria en las elecciones primarias -que Bachelet ganó con holgura hace dos semanas- y en las presidenciales de noviembre.

Otros antiguos estudiantiles tratarán también de ampliar la presencia parlamentaria de los comunistas, como Camilo Ballesteros, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), que competirá en un distrito que abarca los municipios santiaguinos de Maipú, Cerrillos y Estación Central.

Ballesteros ya trató de ingresar al ámbito político en octubre pasado, como candidato a alcalde del municipio de Estación Central y perdió por poco más de 600 votos.

Karol Cariola, secretaria ejecutiva de las Juventudes Comunistas y antigua presidenta de los estudiantes de la Universidad de Concepción, buscará representar como diputada a los municipios de Recoleta e Independencia.

En el distrito de Santiago Centro competirá Giorgio Jackson, ex presidente de los estudiantes de la Universidad Católica y uno de los rostros más emblemáticos del movimiento estudiantil.

Jackson se presenta como independiente arropado por Revolución Democrática, un movimiento político que él impulsó y que está formado por otros dirigentes estudiantiles, académicos, profesionales y personas ligadas a organizaciones sociales.

El Partido por la Democracia (PPD), del pacto opositor Nueva Mayoría, se mostró dispuesto a no presentar ningún candidato en Santiago Centro, en un guiño hacia el expresidente de la FEUC.

Jackson dijo hoy que ve “con buenos ojos” la propuesta, pero subrayó su intención de mantener la independencia de su candidatura y no incorporarse a pactos políticos.

Otro de los antiguos líderes que quiere llegar al Congreso es Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech en 2011, quien buscará un escaño en el distrito santiaguino de Ñuñoa y Providencia con el apoyo de Izquierda Autónoma, un colectivo que se define a sí mismo como “político y revolucionario”.

Todos ellos tratarán de hacerse en lugar en el sistema político chileno, un espacio que hasta ahora parece reservado a los partidos de los dos grandes bloques que se han repartido el poder desde el retorno a la democracia.

La última palabra la tendrá una ciudadanía más empoderada que, según los expertos, ha tomado consciencia de sus derechos y reclama un trato más igualitario en un país considerado uno de los más desiguales de América Latina. EFE

En Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió con la líder estudiantil chilena Camila Vallejo. Vallejo afirmó que los cambios políticos, económicos y ambientales que se dan en América Latina avanzan a "pasos agigantados". Fotos: EFE

En Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió con la líder estudiantil chilena Camila Vallejo. Vallejo afirmó que los cambios políticos, económicos y ambientales que se dan en América Latina avanzan a “pasos agigantados”. Fotos: EFE

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que es interesante la experiencia ecuatoriana de cambios sociales, políticos y económicos.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que es interesante la experiencia ecuatoriana de cambios sociales, políticos y económicos.