Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México exige a EE.UU información sobre presunto espionaje

México, 9 jul (EFE).- El Gobierno mexicano exigió hoy nuevamente a Estados Unidos “una información amplia” en torno al presunto espionaje de agencias de inteligencia de ese país a funcionarios y representaciones diplomáticas de México.


Publicidad

“Como resultado de la información publicada el día de hoy, el Gobierno mexicano reiteró al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería recordó que desde que se publicaron “los primeros alegatos sobre programas de inteligencia, el Gobierno de México estableció comunicación inmediata con el Gobierno de Estados Unidos”.

Añadió que el Gobierno mexicano “estará atento a la procura y evaluación de la información solicitada”, y reiteró que las “relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal, y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica”.

El diario brasileño O Globo publicó hoy que la red de espionaje denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por las autoridades estadounidenses, se había expandido por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia.

Según el rotativo brasileño, también fueron espiados en “forma constante”, aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Hoy mismo, una comisión del Congreso mexicano acordó pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que exija a Estados Unidos unas “explicaciones precisas y urgentes” sobre el presunto espionaje de las agencias estadounidenses a México.

La comisión, que trabaja durante el receso de las plenarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, exhortó al Gobierno a pronunciarse “enérgicamente” contra los actos de espionaje y rechazó toda acción que vulnere la intimidad y la seguridad de la población mexicana.

Snowden es reclamado por el Gobierno de EE.UU., que lo acusa de violar la ley de espionaje del país por filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en Internet desde agencias del Gobierno.

El exanalista de la CIA se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado y, según WikiLeaks, ha pedido asilo en 27 países, de los cuales Bolivia, Nicaragua y Venezuela se han mostrado dispuestos a acogerlo. EFE