Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejército francés dice estar listo para ir a Siria

PARIS (AP) — El ejército francés está dispuesto a sumarse a una operación en Siria si el presidente Francois Hollande así lo decide, afirmó este jueves el Ministerio de Defensa.


Publicidad

Hollande seguía evasivo hoy, y ofreció su apoyo al jefe de la oposición siria que visita el país, pero no anunció intervención militar alguna.

Hollande ofreció respaldo político y humanitario a la Coalición Nacional Siria que respalda Occidente, pero indicó que el grupo será solamente una alternativa viable al presidente sirio Bashar Assad si tiene credibilidad militar —y si la comunidad internacional puede contener la espiral de violencia.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se preparan al parecer para una posible intervención militar contra el régimen de Assad tras el presunto uso de gases venenosos en Siria el 21 de agosto. Los especialistas de la ONU investigan en Siria el ataque.

Las fuerzas armadas están listas para responder a los pedidos y decisiones del presidente una vez que llegue a ese punto” de enviar la tropa francesa a Siria, dijo el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Hollande no necesita aprobación de la Asamblea Nacional francesa para ordenar un ataque militar que dure menos de cuatro meses.

Aunque Hollande ha hablado enérgicamente contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad, el jueves enfatizó la importancia de hallar una solución política y de hacer a la oposición siria más fuerte y una alternativa más viable.

El presidente francés dijo que indicó al líder opositor sirio Ahmad al-Jarba que Francia “ofrecerá toda su ayuda. Su ayuda política, su respaldo como lo hemos hecho durante meses. Pero también su ayuda humanitaria y material.

“Debe ser hecho todo para encontrar una solución política, pero no ocurrirá a no ser que la coalición sea capaz de aparecer como una alternativa, con la fuerza necesaria, especialmente su ejército”, dijo Hollande. “Sólo lo lograremos si la comunidad internacional es capaz de detener esta escalada de violencia, de la que la matanza química es solo una ilustración”.