Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte celebra su aniversario en plena fase de distensión

Seúl, 9 sep (EFE).- Corea del Norte celebró hoy el 65º aniversario de su fundación con un desfile masivo en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang, en un momento marcado por la voluntad de diálogo del régimen de Kim Jong-un tras una larga etapa de tensión.


Publicidad

Desfiles de soldados con pasos coordinados a la perfección, gigantescos mosaicos humanos y consignas de alabanza a los símbolos del régimen y a sus líderes aportaron dinamismo y color a este nuevo evento masivo en la capital norcoreana, según las imágenes en directo de la televisión estatal norcoreana (KCTV).

Flanqueado por altas autoridades políticas y militares del país comunista el líder norcoreano, Kim Jong-un, que no acostumbra a hablar en público, presidió el desfile en silencio, aunque eventualmente dedicó efusivos saludos y sonrisas a las masas desde el palco principal.

Tanto el presidente de China, Xi Jinping, como el de Rusia, Vladimir Putin, enviaron al Gobierno norcoreano mensajes de felicitación con motivo del aniversario, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

El presidente de China, tradicional aliado de Corea del Norte, prometió en su mensaje “consolidar y reforzar las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre los dos países” y “contribuir activamente a la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región”, según la KCNA.

El régimen de Kim Jong-un, que recientemente ha experimentado un distanciamiento político con China -de cuya economía depende en gran medida- trata estos días de recuperar la cercanía en sus relaciones con este país y buscar el diálogo con la comunidad internacional.

Este clima de distensión se reflejó hoy en el desfile que, a diferencia de otros similares llevados a cabo en los últimos meses, careció de ostentaciones de misiles de gran tamaño en lanzaderas móviles.

Los conflictos en las relaciones internacionales del país más hermético del mundo, propiciados en parte por sus pruebas nucleares y de misiles, se agravaron especialmente en los pasados meses de marzo y abril, en los que Pyongyang dirigió graves amenazas de guerra a Corea del Sur y EEUU.

Superada esa fase de tensión, los progresos alcanzados han sido más palpables en las relaciones de Corea del Norte con la vecina Corea del Sur, ya que ambos gobiernos han logrado avances en sus negociaciones para recuperar proyectos en común, como el clausurado complejo industrial conjunto de Kaesong.

Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea (RPDC), fue fundada tal día como hoy en 1948 por Kim Il-sung, abuelo del actual líder fallecido en 1994, al que todavía hoy se venera a diario en este país famoso por el culto a la personalidad de sus dirigentes. EFE

* Vídeo Relacionado