Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Túnez arresta periodista; denunció caso de colega

Túnez (AP) — Un periodista fue detenido en Túnez por cuestionar el caso judicial que abrió el gobierno contra un camarógrafo de televisión, dijo el viernes un abogado.


Publicidad

Desde la revuelta que derrocó al dictador de Túnez en enero de 2011, los periodistas han enfrentado repetidamente leyes que prohíben difamar a las autoridades y que han puesto en el debate el estado de la libertad de expresión en este país del norte de África.

El periodista Zied el-Heni fue detenido porque presuntamente difamó a un servidor público al afirmar al canal televisivo privado Nessma que se inventó el caso contra el camarógrafo Mourad Meherzi, arrestado por grabar un ataque con huevos contra un ministro.

Moufida Belghith, abogado de el-Heni, dijo que la orden de detención fue emitida sin que se escuchara la versión de su cliente. El-Heni dijo a la televisora que el fiscal mismo debía ser acusado por detener a alguien sin motivo fundado.

Meherzi, el camarógrafo, fue acusado de ser parte de una conjura contra el ministro de Cultura, Mehdi Mabrouk, y se le detuvo dos semanas por filmar el ataque con huevos contra el funcionario. El periodista quedó en libertad bajo fianza.

En una declaración emitida el viernes, la organización de derechos humanos Human Rights Watch censuró lo que describió como la cadena de atentados contra la libertad de expresión, en referencia a los casos contra al menos otros dos periodistas y un activista.

“Las autoridades judiciales continúan recurriendo una y otra vez a los mismos artículos del código penal, las que utiliza como instrumento para reprimir la libertad de expresión”, dijo Joe Stork, representante del grupo para el Oriente Medio y África del Norte.

“En vez de que intente acallar a los detractores, el gobierno debería examinar lo que dicen y corregir las leyes del antiguo gobierno represivo que criminalizan la crítica contra las figuras públicas”, agregó.

* Foto de Portada: Sami El Fehri, jefe de un canal privado de televisión en Túnez, es recibido por sus colegas al ser puesto en libertad tras de que pasara un año en prisión cerca de Túnez, la capital, el miércoles 11 de septiembre de 2013. El caso contra El fehri por supuestas “ganancias ilegales” continúa abierto y su partidarios consideran el asunto un atentado contra la libertad de expresión. (AP Foto)