Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primer ministro israelí acusa de hipocresía a líder iraní

Jerusalem (AP) — El primer ministro israelí manifestó el martes su profundo escepticismo sobre los planteamientos del presidente iraní a Occidente y afirmó que el mundo “no debería dejarse engañar” y mantener la presión contra el programa nuclear de Teherán.


Publicidad

El primer ministro Benjamin Netanyahu emitió su advertencia en respuesta al discurso que pronunció el presidente iraní Hasán Ruhani ante la Asamblea General, en que expresó que su nación está dispuesta a reanudar las estancadas negociaciones sobre su programa nuclear. También propugnó la moderación y rechazó la violencia.

Las autoridades israelíes consideran que Irán pretende desarrollar una bomba nuclear y temen que los gestos de Ruhani a Occidente propicien una disminución de las presiones internacionales contra Teherán.

Las declaraciones de Netanyahu, emitidas antes y después del discurso de Ruhani, tuvieron por fin contrarrestar el aumento del entusiasmo en Occidente ante los planteamientos moderados del gobernante iraní.

También dijo que Ruhani no presentó planes para frenar el programa nuclear de su país.

En declaraciones que posiblemente causan escozor en Israel, el presidente Barack Obama dijo el martes a la ONU que ha instruido al secretario de Estado, John Kerry, para que explore contactos con Irán.

“Israel daría la bienvenida a una auténtica solución diplomática que resulte en el desmantelamiento de la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares”, dijo Netanyahu en una declaración grabada en video antes del discurso de Ruhani.

“Pero no nos dejaremos engañar por medidas a medias que solamente son una cortina de humo a los esfuerzos permanentes de Irán por desarrollar armas nucleares. Y el mundo no debe dejarse engañar tampoco”, agregó.

Después del discurso de Ruhani, Netanyahu no mostró señales de suavizar su postura. Dijo que el discurso del gobernante iraní estuvo lleno de “hipocresía” y afirmó que mientras Ruhani hablaba de paz, fuerzas iraníes participaban en la matanza a gran escala de civiles en Siria, un estrecho aliado de Irán.

También acusó a Irán de utilizar el terrorismo en “decenas” de países, desarrollar misiles de largo alcance, negar el Holocausto, pedir la destrucción de Israel y proseguir con su programa nuclear.

“No es coincidencia que el discurso careció de una propuesta práctica para detener el programa nuclear militar de Irán y de cualquier compromiso para cumplir las decisiones de seguridad de la ONU”, afirmó.

“Esta es exactamente la estrategia de Irán, conversar y ganar tiempo para avanzar en su capacidad de desarrollar armas nucleares”, agregó. “La comunidad internacional debe poner a prueba a Irán no por sus palabras sino por sus hechos”, apuntó.

* Foto de Portada: El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu muestra una ilustración mientras expresa su preocupación por el programa nuclear de Irán durante su discurso ante la 67ma sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2012. Netanyahu censuró el martes 24 de septiembre de 2013 la nueva postura del presidente iraní Hasán Ruhani ante Occidente. (AP Foto/Richard Drew)