Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Músicos de grupo musical vasco sufren un “secuestro virtual” en México

México, 8 oct (EFE).- Los integrantes del grupo musical vasco Delorean quedaron libres hoy después de ser víctimas en México de un “secuestro virtual”, un delito que cada día es más frecuente en el país, a pesar de las advertencias de las autoridades.


Publicidad

El conjunto musical había llegado a México para participar en un festival como parte de una gira por América, pero entre el domingo y el lunes pasados fueron amenazados por desconocidos, que los obligaron a quedarse en un hotel del barrio capitalino de Roma.

Fuentes oficiales mexicanas confirmaron que se trató sólo de un “engaño telefónico” que sufrieron los músicos de parte de desconocidos que los contactaron y los obligaron a quedarse en un hotel, sin que hubiera contacto físico entre las partes.

“Hasta la información que yo tengo, no existe un contacto personal con estas personas”, afirmó hoy el portavoz del Gabinete de Seguridad de México, Eduardo Sánchez, al referirse al caso en una rueda de prensa convocada por otro tema.

Según Sánchez, después de ser amenazados, los ciudadanos españoles “actuaron en consecuencia”. “Afortunadamente, en una actuación conjunta de la Policía Federal y de la Interpol se pudo liberar a estas personas”, añadió.

“Estamos muy atentos a este tipo de delitos, que forman parte de un engaño telefónico”, agregó el alto funcionario.

Los integrantes del grupo musical se encontraban hoy declarando ante las autoridades mexicanas, según informaron a Efe fuentes relacionadas con el caso, que no pudieron precisar el recinto policial en el que estaban.

Desde que se conocieron los hechos, representantes de la Embajada de España en esta capital se movilizaron y coordinaron acciones con la Policía Federal mexicana, cuyos agentes liberaron a primera hora de hoy a los músicos vascos, dijeron las mismas fuentes.

En el hotel donde estaban registrados los músicos no se los pudo localizar, aunque sí se vio a varios agentes de la Policía Federal que salieron del lugar, sin hacer declaraciones a los periodistas, según comprobó Efe.

En un principio, otras versiones indicaban la posibilidad de que quienes estaban amenazando al grupo pudieran haber hecho contacto con los músicos para obligarles a sacar dinero de un cajero automático, pero esa versión no fue confirmada finalmente.

Delorean es un conjunto musical vasco formado en el 2000 en Zarautz (Guipúzcoa). La semana pasada participó en México en un festival de música electrónica y cine Mutek, como parte de una gira por América.

Las autoridades mexicanas y los medios de comunicación vienen alertando desde hace tiempo sobre este tipo de delito para que las víctimas no caigan en estos engaños telefónicos que se sufren con mucha frecuencia en el país.

Sánchez señaló que aunque hay una campaña para alertar a los ciudadanos sobre este tipo de extorsión, que se resuelve la mayoría de las veces “colgando el teléfono”, se hará un diseño especial para que “los visitantes extranjeros estén debidamente alertados”.

El caso de Delorean se suma al que se conoció el pasado fin de semana y que afectó a un empresario español, no identificado, a fines de septiembre, cuando se encontraba en la ciudad central de Querétaro.

En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel de Los Zetas, que pidieron un millón de pesos (unos 60.000 euros) a un pariente y obligaron al empresario a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

La liberación del empresario fue llevada a cabo por agentes de la policía mexicana que contaron con la asistencia de efectivos de la Guardia Civil de España que se desplazaron a este país.

Según datos oficiales dados a conocer el pasado 30 de septiembre a partir de cálculos ciudadanos sobre seguridad, hubo el año pasado en México 105.682 secuestros, incluido el “exprés”, en el que a la víctima se la lleva a un cajero automático para sacar dinero que entrega a sus captores.

El caso de los músicos vascos fue seguido de cerca por las autoridades españolas.

En Madrid, fuentes del Ministerio del Interior informaron de que el titular de ese departamento, Jorge Fernández Díaz, se había puesto en contacto con los parientes de los cuatro integrantes del grupo para interesarse por su estado. EFE