Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón invita al diálogo a China para solucionar los conflictos soberanistas

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Foto de Archivo: La República.

Bandar Seri Begawan, 10 oct (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, invitó a su homólogo chino, Li Keqiang, al diálogo para solventar los conflictos territoriales surgidos por la reclamación de ambas naciones de la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu).


Publicidad

“La puerta para el diálogo está siempre abierta”, declaró Abe durante su discurso previo a la reunión bilateral entre Japón y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), anoche en la capital de Brunei.

Abe indicó a los líderes de la ASEAN que está preparado para avanzar en la cooperación con China, remarcando que las buenas relaciones entre Pekín y Tokio son vitales.

El pasado 11 de septiembre se cumplió un año desde que las tensiones entre los países vecinos aumentaran a raíz de la compra por parte de Japón de tres de los islotes del archipiélago, que Tokio denomina Senkaku.

El pequeño archipiélago, situado en el Mar de China Oriental y de apenas siete kilómetros cuadrados, parece albergar importantes recursos marinos y energéticos y ha sido históricamente objeto de altercados diplomáticos.

Tras la nacionalización se produjeron en China manifestaciones antijaponesas y el boicot a productos de empresas niponas. En los pasados meses se han registrado también varias disputas entre patrulleras de ambos países en aguas próximas al archipiélago, que los chinos llaman Diaoyu.

El primer ministro nipón también indicó estar “preocupado” por las disputas territoriales que mantiene China con varios países miembros de la ASEAN, en especial con Filipinas y Vietnam, en el Mar de China Meridional.

“Existen movimientos para cambiar el ‘status quo’ por la fuerza”, señaló Abe al reafirmar el compromiso de su país con el bloque del Sudeste Asiático con vistas a cooperar contra “problemas comunes”.

La disputa territorial por las islas Paracel, entre China, Taiwán y Vietnam, y el archipiélago de las Spratly, entre los tres anteriores más Brunei, Filipinas y Malasia, son los principales focos de tensión en el Mar de China Meridional.

La ASEAN y el primer ministro chino, Li Keqiang, coincidieron este miércoles en apostar por el diálogo y evitar el conflicto armado.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. EFE