Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet suma nuevos apoyos para segunda vuelta presidencial

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- Algunos de los adherentes de Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, dos de los siete candidatos que el pasado domingo quedaron fuera de la carrera presidencial en Chile, dijeron hoy que votarían en segunda vuelta por la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet.


Publicidad

Dino Villegas, quien fuera jefe de campaña del independiente Franco Parisi, que se ubicó en el cuarto lugar en la primera vuelta con el 10,13 % de los votos, dijo hoy que darán su apoyo a la exdirectora de ONU Mujeres.

“Lo que hoy queremos es que las propuestas, ideas y sueños de Franco Parisi no queden en un documento sino que se trasladen al próximo Gobierno”, señaló Villegas tras reunirse con Álvaro Elizalde, vocero del comando de Bachelet.

Aunque Villegas descartó que vayan a hacer un llamado a votar por Bachelet, pues “el poder de la gente es independiente, cada uno decide”, estimó que la más posible vencedora es la exmandataria, “con quien creo se puede conversar”, apostilló.

Elizalde, en tanto, valoró el apoyo de Villegas y destacó que el liderazgo de la candidata es “un liderazgo que une, que convoca y que promueve que todos nuestros compatriotas se sumen a este esfuerzo por construir un Chile mejor”.

La expresidenta Bachelet (2006-2010), candidata de la coalición Nueva Mayoría y la más votada (46,67 %) en la primera vuelta, se medirá el 15 de diciembre con Evelyn Matthei, de la oficialista Alianza, que alcanzó un 25,01 %.

En tanto, un grupo de militantes del Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami, que se situó en el tercer lugar el pasado domingo con un 10,93 % de los votos, también expresó sus deseos de votar en segunda vuelta por la exmandataria.

Se trata de 17 personalidades del PRO, entre los que destacan el exintendente (Gobernador) de Santiago Marcelo Trivelli y el actual alcalde de Arica, Salvador Urrutia, que encabezan la idea para que quienes sufragaron por Enríquez-Ominami voten por la candidata de la Nueva Mayoría.

En un comunicado difundido este jueves, llaman a cumplir con el deber cívico de votar el próximo 15 de diciembre y destacan que la candidatura de Bachelet es la que recoge muchos de sus planteamientos.

“Esperamos que con su elección logre los cambios necesarios para que el desarrollo llegue a todos los chilenos y chilenas. El próximo 15 de diciembre votaremos por Michelle Bachelet”, reitera la nota.

A estos dos importantes apoyos, la candidata de la Nueva Mayoría podría sumar el del senador del oficialista partido Renovación Nacional Antonio Horvath, que hoy la visitó en su sede central del comando.

Tras la reunión, de media hora de duración, Horvath, que no apoyó a Matthei en la primera vuelta, celebrada el 17 de noviembre, aseguró que encontró “buena sintonía” en Bachelet, con cuyo programa dijo tener “convergencias claves”.

En la primera ronda electoral, Horvath sorprendió a Renovación Nacional ya que aceptó el cargo de jefe programático de Parisi, aunque su partido forma parte de la Alianza derechista.

“No queremos una Patagonia con megarrepresas y (Bachelet) está de acuerdo con eso”, dijo a los periodistas Horvath.

El senador por la patagónica región de Aysén es un reconocido ecologista que se opone al proyecto “Hidroaysén”, que inundará con represas un sector importante de las cuencas de los ríos Pascua y Baker, en esa zona.

Bachelet agradeció la visita de Horvath y compartió que tiene con el senador “muchas coincidencias programáticas”.

“Aprovecho públicamente de agradecer el gesto del senador de estar aquí. Tenemos muchas conciencias programáticas sobre todo en temas de interés regional y nacional, que espero sigamos trabajando en el futuro”, dijo a los periodistas.

Según Horvath, esas coincidencias no las encuentra en la candidatura de la Alianza. “Hemos revisado el programa de Matthei y sé que no hay tanta convergencia”, precisó.

Más tarde, Horvath se reunió con la senadora Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar, ambas de Renovación Nacional, que tras la cita confirmaron a los periodistas que este viernes Matthei recibirá al senador, cuyo encuentro con la candidata de la oposición provocó revuelo en la derecha. EFE