Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU envía apoyo para ayudar a Francia en África

Washington, 9 dic (EFE).- El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aprobó el envío de transporte aéreo desde Burundi a la República Centroafricana para ayudar a los militares franceses que comenzaron hoy sus operaciones para el desarme de rebeldes y controlar la violencia en el país africano.


Publicidad

El Pentágono confirmó que esa autorización es consecuencia de una petición de “asistencia limitada” por parte de Francia.

“En el corto plazo, Francia ha solicitado apoyo aéreo para facilitar que fuerzas africanas se desplieguen rápidamente y así prevenir un mayor expansión de la violencia sectaria en la República Centroafricana”, indicó Carl Woog, portavoz adjunto del Departamento de Defensa, en un comunicado enviado a Efe.

“Como respuesta a esta petición, el secretario Hagel ha ordenado al Comando de África de EE.UU. que comience a transportar fuerzas desde Burundi a la República Centroafricana, en coordinación con Francia”, agregó Woog.

Los militares franceses comenzaron este lunes las operaciones de desarme forzoso de los exrebeldes del grupo Séléka y otras milicias que han atacado a la población civil desde el pasado jueves en Bangui, capital de la República Centroafricana (RC).

Hagel, quien se encuentra de viaje en Pakistán, conversó con su homólogo francés Yves Le Drian sobre la situación de seguridad en el país africano.

Bajo el mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, fuerzas francesas ayudan a la misión internacional coordinada por la Unión Africana para ofrecer asistencia humanitaria y establecer un contexto que respalde la transición política hacia un gobierno elegido democráticamente.

“Estados Unidos se está uniendo a la comunidad internacional en este esfuerzo porque creemos que se requiere una acción inmediata para evitar una catástrofe humanitaria y contra los derechos humanos en la República Centroafricana”, señaló Woog.

Desde el pasado jueves, el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución de intervención internacional en la República Centroafricana, los enfrentamientos entre diferentes milicias se cobraron 400 muertos en ese país, según la Cruz Roja.

Francia ha desplegado 1.600 uniformados para apoyar a los 3.000 efectivos enviados a ese país por otros estados africanos en la misión internacional MISCA. EFE