Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Raúl Castro ofreció diálogo con EEUU para lograr “relación civilizada”

El presidente de Cuba, Raúl Castro, volvió a ofreció ayer al Gobierno de Estados Unidos la opción de un “diálogo respetuoso” que no comprometa la soberanía de la isla y consideró que ambos países pueden establecer una “relación civilizada”.


Publicidad

“Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo (…), consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana”, afirmó Castro.

En un discurso pronunciado hoy ante la Asamblea Nacional para clausurar su último pleno del año, el mandatario recordó que la isla ha expresado a Washington “en múltiples ocasiones” su disposición para un “dialogo respetuoso, en igualdad, y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación” de Cuba.

“No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas”, manifestó.

“Solo así. De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación”, aseveró el presidente durante una intervención transmitida hoy por la televisión estatal.

Al referirse a las relaciones entre Washington y La Habana, cuyo diferendo político dura ya más de cinco décadas, Castro no mencionó, sin embargo, su saludo con el presidente estadounidense, Barack Obama, en los funerales del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

El inédito y breve apretón de manos entre Castro y Obama en Johannesburgo despertó expectativas sobre las relaciones bilaterales, si bien ambos gobiernos le restaron importancia y lo consideraron una normal muestra de civilidad.

Sin abordar este asunto, el general Castro sí se refirió hoy a la “emoción” de su viaje a Sudáfrica para rendir tributo a Mandela, cuyo ejemplo, subrayó, “seguirá mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las generaciones venideras”.

Sobre otros temas de política exterior, Castro celebró el “decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro” en las pasadas elecciones municipales de Venezuela, principal socio político y económico de la isla.

En ese sentido, consideró que el resultado electoral fue una “respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores” de los enemigos del actual Gobierno venezolano y demostró la “voluntad” de los venezolanos de “preservar y defender las conquistas alcanzadas y el legado” del fallecido presidente Hugo Chávez.

Castro resaltó, asimismo, “importantes éxitos” de Cuba en 2013, como su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y recordó la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la isla acogerá a finales de enero próximo.

Raúl Castro clausuró este sábado el segundo y último pleno ordinario de la Asamblea de Cuba (parlamento unicameral) en 2013, cuya agenda estuvo centrada en el análisis y aprobación del proyecto del presupuesto y el plan económico para 2014, el análisis de las reformas económicas y la votación de un nuevo Código de Trabajo.EFE

arj/sam/iu

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=iJPOxZ4gWw0