Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón: primer ministro visita controvertido santuario Yasukuni

TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Shinzo Abe visitó el jueves el santuario Yasukuni, un gesto que con seguridad irritará a China y Corea del Sur.

TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Shinzo Abe visitó el jueves el santuario Yasukuni, un gesto que con seguridad irritará a China y Corea del Sur.


Publicidad

La visita al santuario, que honra a los 2,5 millones de muertos en diversas guerras, incluyendo a criminales de guerra convictos, parece ser un distanciamiento del enfoque “pragmático” de Abe en política exterior, en el que trató de evitar molestar a los países vecinos.

Será la primera visita de un primer ministro en ejercicio desde que Junichiro Koizumi fue al santuario en 2006 para la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las visitas de altos funcionarios japoneses al santuario suelen generar malestar en China y Corea del Sur, lo que pone de manifiesto los resentimientos aún presentes por la Segunda Guerra Mundial.

La visita del jueves se produce en el primer aniversario de la asunción de Abe como primer ministro.

Abe, quien había visitado antes el lugar cuando no era primer ministro, había expresado arrepentimiento por su decisión de no ir a Yasukuni durante un periodo previo en el cargo durante un año entre 2006 y 2007.

A la intranquilidad de los vecinos de Japón se suma el apoyo de Abe para revisar la constitución pacifista del país y expandir el ejército a fin de contrarrestar las tensiones por un archipiélago de islas inhabitadas en el Mar de la China Oriental reclamadas tanto por Tokio como por Beijing.

Sitio web imagen: lapatilla.com