Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Destituyen médico cubano reclutado por Brasil por no saber portugués

Río de Janeiro, 14 feb (EFE).- Uno de los 7.400 médicos cubanos reclutados por el programa del Gobierno brasileño que ofrece atención en salud en áreas pobres fue separado del cargo debido a su incapacidad de comunicarse con los pacientes por no dominar el portugués, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 14 feb (EFE).- Uno de los 7.400 médicos cubanos reclutados por el programa del Gobierno brasileño que ofrece atención en salud en áreas pobres fue separado del cargo debido a su incapacidad de comunicarse con los pacientes por no dominar el portugués, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

El médico Luis Enrique Rodríguez, que atendía en un puesto de salud de la sureña ciudad de Bento Gonçalves, tuvo que suspender su trabajo hace 15 días debido a que las autoridades municipales se quejaron de sus dificultades de comunicación, informó hoy el Ministerio de Salud.

El profesional permanece en Brasil a la espera de que el Ministerio de Salud concluya una investigación y determine su suerte.

Los médicos reclutados por Brasil para su programa de salud “Más médicos” son sometidos a un proceso de adaptación de tres meses, tras el cual tienen que realizar pruebas para demostrar sus conocimientos en medicina y portugués.

El profesional llegó a trabajar por dos meses, hasta que las autoridades municipales percibieron que los pacientes preferían buscar otros puestos de salud por no entender lo que el médico les diagnosticaba o les recetaba.

El caso de este médico se suma al de otros dos cubanos que abandonaron sus puestos en Brasil y desertaron debido a los pocos recursos que recibían de Cuba, y al de otros tres cuyo paradero es desconocido y se sospecha que también abandonaron el país.

Con el programa “Más médicos”, dirigido a mejorar la precaria asistencia en la red de salud pública en ciudades aisladas y pobres, el Gobierno brasileño contrató a unos 9.000 médicos extranjeros, de los cuales cerca de un 70 por ciento proceden de Cuba.

El salario ofrecido por el Gobierno brasileño a los extranjeros es de 10.000 reales por mes (unos 4.166 dólares), pero el caso de los médicos cubanos tiene sus propias particularidades y se rige por un convenio firmado en el ámbito de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

Según el acuerdo con la OPS, el Gobierno cubano recibe el salario de los médicos a través de ese organismo y luego le paga a sus profesionales una suma hasta ahora no precisada en forma oficial.

La semana pasada, la cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó el programa “Más Médicos” y presentó un pedido de refugio ante las autoridades de Brasil tras alegar que sólo recibía 400 dólares por su trabajo y que el resto del dinero se quedaba en manos del Gobierno de La Habana.

El lunes se informó de que el médico cubano Ortelio Jaime Guerra, quien había llegado a Brasil en las mismas condiciones, también abandonó su trabajo y viajó a Estados Unidos. EFE