Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suiza y Austria congelan bienes de Yanukovich

Las autoridades de Suiza y Austria se movilizaron este viernes para bloquear todos los bienes que el fugitivo presidente ucraniano Viktor Yanukovich y su hijo Aleksander puedan tener ocultos en las dos naciones, mientras los suizos también iniciaron una investigación a ambos por corrupción.

GINEBRA, Suiza (AP) — Las autoridades de Suiza y Austria se movilizaron este viernes para bloquear todos los bienes que el fugitivo presidente ucraniano Viktor Yanukovich y su hijo Aleksander puedan tener ocultos en las dos naciones, mientras los suizos también iniciaron una investigación a ambos por corrupción.


Publicidad

El Consejo Federal de Suiza, que incluye al presidente y seis ministros, anunció su decisión de bloquear inmediatamente todos los bienes que Yanukovich y los suyos puedan tener en el país.

Con esa medida, el consejo dijo en una declaración que “desea evitar todo riesgo de apropiación indebida de los bienes del estado ucraniano”.

Austria dijo que congelará toda cuenta bancaria que encuentre de Yanukovich, su hijo y otros 16 allegados al exgobierno ucraniano.

El vocero de la cancillería austríaca, Martin Weiss, dijo que la medida se propone garantizar que no se retire dinero de dichas cuentas mientras la Unión Europea decide si Yanukovich y sus más estrechos aliados deben ser sancionados.

Weiss no nombró a todos los involucrados y dijo que no podía conjeturar cuántos entre los 18 de la lista tienen cuentas en Austria ni cuánto dinero puede haber en juego.

En una medida separada, la fiscalía de Ginebra abrió una investigación penal relacionada con “lavado de dinero con agravantes”. Aunque fueron incautados documentos, la fiscalía no dio a conocer más detalles de la investigación.

Suiza se ha visto en figurillas para impedir que líderes extranjeros aprovechen la discreción de los bancos suizos para ocultar o lavar fondos mal habidos.

En años recientes, las autoridades suizas han congelado cuentas vinculadas con exmiembros de los gobiernos depuestos en Egipto, Túnez y Libia.