Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caribe espera avances en despenalización de marihuana en región

Kingstown, 11 mar (EFE).- El presidente la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, espera que en el tramo final de la cumbre que se clausura hoy se avance en la despenalización de la marihuana con fines medicinales en los países miembros del grupo regional.

Marihuana. Foto de Archivo, La República.

Kingstown, 11 mar (EFE).- El presidente la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, espera que en el tramo final de la cumbre que se clausura hoy se avance en la despenalización de la marihuana con fines medicinales en los países miembros del grupo regional.


Publicidad

En declaraciones a la prensa, Gonsalves defendió que los países del bloque, en su mayoría excolonias británicas del Caribe, tienen que tomar ejemplo de EE.UU., donde 20 de sus estados han despenalización ya el consumo de marihuana con fines medicinales.

“Espero que seamos capaces de lograr avances significativos; algo más que pequeños pasos de bebé”, señaló Gonsalves durante el encuentro que se lleva a cabo en San Vicente y las Granadinas.

El dirigente destacó que en el caso de San Vicente y las Granadinas aunque la marihuana ha sido en el pasado una forma de subsistencia para gente del campo, no ha tenido prácticamente incidencia en la economía del pequeño país caribeño.

Caricom pretende que la despenalización de la marihuana con fines medicinales favorezca la economía de la región, entre otras posibles estrategias para potenciar la reactivación del área.

El dirigente subrayó que la marihuana ha contribuido, sin duda, en cualquier parte del mundo a elevar el nivel de vida en comunidades pobres.

“Se deben liberalizar las estrictas leyes actuales, en especial para pequeñas cantidades para uso personal”, dijo Gonsalves, tras insistir en el caso de Colorado (EE.UU.), que ha obtenido millones de dólares en ingresos, dijo, por la venta de marihuana con fines medicinales, un ejemplo de cómo esa sustancia puede contribuir al desarrollo económico.

Gonsalves dejó claro que el asunto de la marihuana que él ha impulsado para la agenda de esta reunión de Caricom nada tiene que ver con sus aspiraciones políticas en San Vicente y las Granadinas, ya que las próximas elecciones legislativas de ese país están previstas para dentro de dos años.

“Francamente no podemos continuar con las mismas políticas sobre drogas implantadas desde hace años. No estoy hablando de legalización de marihuana. La discusión es sobre despenalización con fines medicinales”, aclaró Gonsalves, quien matizó que en cualquier caso el acceso a esa sustancia estaría prohibido para personas menores de dieciocho años.

En cuanto a la postura que Jamaica pueda tomar en favor de la despenalización de la marihuana con independencia de lo que establezca Caricom, dijo que “es un país con una población de casi tres millones de personas y es normal que sienta que puede avanzar pese a que finalmente no se alcance ningún acuerdo” en el seno de la organización regional.

Durante el encuentro de hoy se espera también una resolución sobre las compensaciones que Caricom planea pedir a las antiguas potencias coloniales por los daños causados por la esclavitud de africanos y el genocidio de nativos.

Las reclamaciones podrían ir dirigidas contra Reino Unido, Holanda, Francia, España, Portugal, Noruega, Suecia y Dinamarca.

La agenda de la reunión incluye otros temas relacionados con la mejora en el uso de las tecnologías de la información en la región como forma ayudar a la economía de los países integrantes de Caricom.

Durante la sesión de esta mañana se apuntaron también carencias educativas entre las poblaciones de los países de Caricom en las áreas de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería, “huecos” que deben superarse para avanzar en el desarrollo económico regional, según fue apuntado durante el encuentro. EFE