Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.

DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


Publicidad

Denis Pushilin, de la autoproclamada República Popular Donetsk, dijo a periodistas que los insurgentes no reconocen al gobierno de Ucrania como legítimo.

Ucrania y Rusia acordaron el jueves en Ginebra dar pasos tentativos para calmar las tensiones en sus fronteras comunes, después de semanas de conflicto desde que el expresidente de Ucrania huyó a Rusia en febrero y Rusia se anexó Crimea en marzo.

El acuerdo en Ginebra pide que se desarmen todos los grupos paramilitares y que todos los edificios gubernamentales tomados en todo el país sean devueltos de inmediato.

Sin embargo, Pushilin, al hablar en la ocupada sede regional de gobierno en la ciudad oriental de Donetsk, dijo que el nuevo gobierno interino de Ucrania en Kiev, la capital, también está ocupando ilegalmente edificios públicos.

“Este es un acuerdo razonable, pero todos deben desalojar los edificios y eso incluye a (Arseniy) Yatsenyuk y a (Oleksandr) Turchynov”, dijo en referencia al primer ministro y al presidente ucraniano en funciones.

Ucrania programó una elección presidencial para el 25 de mayo, pero Pushilin reiteró un llamado a celebrar un referéndum sobre la autodeterminación de la región de Donetsk el 11 de mayo. Un referéndum igual en Crimea provocó su anexión a Rusia.

Ucrania ha vivido meses de intranquilidad social, primero en Kiev por parte de manifestantes furiosos de que el expresidente Víktor Yanukóvich buscara estrechar los lazos con Rusia en lugar de hacerlo con Europa, y luego en el este de Ucrania por los residentes prorrusos.

Ahora muchos de los edificios en el este que fueron ocupados por los rebeldes —tácitamente apoyados por Moscú— están en manos de hombres armados altamente capacitados, una situación que ha complicado los planes de las autoridades de retomarlos.

Pushilin dijo que los insurgentes no entregarán sus armas hasta que el gobierno suspenda sus intentos para recuperar los edificios ocupados.

“En lo que respecta al desarme, la junta de Kiev ya ha comenzado a violar los acuerdos desde ayer, al anunciar que no va a retirar sus tropas de Slovyansk y Kramatorsk”, dijo Pushilin, refiriéndose a dos ciudades ocupadas por los rebeldes.

A pesar de anunciar una operación de seguridad con bombos y platillos, el gobierno de Kiev ha tomado pocas medidas prácticas para recuperar sus edificios.

El primer ministro Arseniy Yatsenyuk, dijo al parlamento el viernes que el gobierno elaboró un proyecto de ley que ofrezca amnistía a todos quienes estén dispuestos a deponer las armas y dejar los edificios gubernamentales ocupados.

___ ___