Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dictadura siria bombardea escuela y mata diez niños

Un ataque aéreo de fuerzas gubernamentales que hizo blanco en una escuela de la ciudad norteña de Alepo el miércoles causó la muerte de al menos 19 personas, entre ellos diez niños, informaron activistas.

Esta foto proporcionada por el Aleppo Media Center (AMC), que ha sido verificada por la AP, muestra a un buldócer removiendo los escombros de una escuela destruida tras un ataque aéreo del gobierno sirio en Alepo, Siria, el miércoles 30 de abril de 2014. (AP Foto/Aleppo Media Center AMC)

BEIRUT, Líbano (AP) — Un ataque aéreo de fuerzas gubernamentales que hizo blanco en una escuela de la ciudad norteña de Alepo el miércoles causó la muerte de al menos 19 personas, entre ellos diez niños, informaron activistas.


Publicidad

La escuela Ein Jalout albergaba una exhibición de obras de arte de los niños sobre la guerra en el momento del ataque, según activistas. Videos del lugar mostraban buldóceres que removían escombros del edificio derribado, en los que se veía el nombre de la escuela.

Los videos mostraban algunos de los dibujos y pinturas de los niños. Un dibujo mostraba un esqueleto colgando rodeado de cráneos mientras un niño en las inmediaciones era baleado por un hombre armado en una zanja. El niño tenía una burbuja de dialogo sobre su cabeza, escrita en inglés, que decía: “Siria seguirá siendo libre”.

Los videos parecen genuinos y corresponden a los informes de The Associated Press.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que cubre el conflicto a través de una red de activistas sobre el terreno, dijo que al menos 19 personas murieron en el ataque, entre ellos 10 niños. El Aleppo Media Center dijo que la cifra era de 25 muertos, la mayoría niños.

Alepo, la ciudad más grande de Siria, ha estado dividida entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes durante casi dos años, con batallas constantes que no han alterado el equilibrio de fuerzas sobre el terreno. Las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad han lanzado ataques aéreos y bombas de barril en los distritos bajo control rebelde en la parte oriental de la ciudad. Algunos de esos ataques han golpeado escuelas, mezquitas y mercados.

Miles de niños sirios han muerto en el conflicto de tres años que comenzó como un levantamiento contra el régimen de Assad pero se ha convertido en una guerra civil con un saldo de más de 150.000 muertos y millones de desplazados.

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que “el tiempo es factor esencial” para determinar todos los hechos detrás de las nuevas acusaciones de activistas opositores y testigos de que se utilizó gas de cloro en recientes ataques sobre varias zonas controladas por los rebeldes.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas anunció el martes que estaba enviando un equipo para investigar las acusaciones. Hague dijo que la misión debe tener acceso pleno y le deben permitir realizar su investigación sin interferencias.

También el miércoles, otros seis sirios presentaron sus solicitudes de candidatura para participar en las elecciones presidenciales programadas para el 3 de junio, con lo que el número de candidatos hasta el momento asciende a 17, dijo el presidente del Parlamento, Jihad Laham.

Assad anunció a principios de esta semana que se presentará a la reelección. Los demás candidatos son todos desconocidos.
___
Esta foto proporcionada por el Aleppo Media Center (AMC), que ha sido verificada por la AP, muestra a un buldócer removiendo los escombros de una escuela destruida tras un ataque aéreo del gobierno sirio en Alepo, Siria, el miércoles 30 de abril de 2014. (AP Foto/Aleppo Media Center AMC)