Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 100 muertos en Gaza por ofensiva de Israel

Misiles israelíes caen sobre túneles de contrabando entre Egipto y la Franja de Gazam en Rafah, en el sur del territorio, el 9 de julio de 2014. (AP Photo/Hatem Ali)

JERUSALÉN (AP) — Con más de 100 palestinos muertos y una continua andanada de cohetes disparados contra Israel desde la Franja de Gaza y el Líbano como telón de fondo, el primer ministro israelí restó importancia el viernes a una pregunta sobre los esfuerzos para una tregua.


Publicidad

No hay un alto el fuego en puerta de los esfuerzos de Israel por detener los ataques con cohetes de parte de milicianos, dijo Benjamin Netanyahu.

“Terminará cuando nuestras metas sean logradas”, afirmó. “Y la meta primordial es restaurar la paz y la tranquilidad”.

Israel indicó que lanzó la ofensiva el martes en respuesta a semanas de ataques con misiles desde Gaza. Al menos 21 palestinos murieron el viernes, incrementando la cifra de muertos a 106, decenas de los cuales eran civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

Los milicianos en Gaza ya han disparado más de 550 cohetes contra Israel en la ofensiva. El ejército israelí dice que ha afectado a más de 1.100 objetivos, sobre todo lo que identificó como sitios de lanzamiento de cohetes, bombardeando el territorio, en promedio, cada cinco minutos.

En Gaza, un ataque aéreo israelí alcanzó la casa de un líder de la Yihad Islámica. Funcionarios de salud de Gaza dijeron que durante la noche murieron ocho personas, elevando la cifra de muertos a por lo menos 98. Un bombardeo más tarde elevó la cifra de fallecidos a más de 100, además de al menos 670 heridos, dijeron las autoridades.

En ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, los residentes buscaban entre los restos de un edificio de cuatro pisos que fue alcanzado por un misil.

Mientras, desde Gaza fueron lanzados varios cohetes hacia el sur y centro de Israel, incluso hacia su aeropuerto internacional. El centro comercial de Tel Aviv y el aeropuerto de Ben-Gurion también escucharon sirenas de alarma viernes, pero esos cohetes fueron interceptados. Hamas dice tener la intención de lanzar cohetes en el aeropuerto y advirtió a las líneas aéreas extranjeras que dejen de volar hacia Israel.

Israel ha derribado al menos 110 cohetes entrantes hasta ahora con el llamado Domo de Hierro, su sistema antimisiles.

El fuego de cohetes procedente de Gaza provocó un incendio en una gasolinera del sur de Israel, hiriendo de gravedad a una persona. El ataque sobre la gasolinera de Ashdod parecía ser el incidente más grave en Israel en los cuatro días de combates, en los que Tel Aviv ha asestado un duro golpe a los líderes de Hamas en Gaza.

La explosión en Ashdod provocó columnas de humo que se alzaban hacia el cielo, dejando un rastro de vehículos quemados a su paso.

En el norte de Israel se registraron ataques de cohetes cerca de la frontera libanesa, y el ejército respondió con fuego de artillería hacia la fuente en el sur del Líbano, dijo el teniente coronel Peter Lerner.

El ejército libanés dijo que se habían lanzado tres cohetes hacia Israel en torno a las 6 de la mañana y los israelíes habían respondido disparando unas 25 rondas de artillería en la zona.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa, de gestión estatal, dijo que uno de los supuestos responsables de disparar los cohetes había resultado herido y había ido al hospital. El ejército libanés dijo que sus efectivos habían encontrado y desmantelado dos lanzacohetes.

El sur del Líbano es un bastión del grupo miliciano chií Jezbolá, con el que Israel se ha enfrentado en numerosas ocasiones. Sin embargo, los últimos ataques desde el país se han atribuido a facciones palestinas radicales en la zona, y Jezbolá no ha participado en la actual ofensiva.

Un grupo vinculado al-Qaida con presencia en Líbano, los Batallones de Ziad Yarrá, se ha atribuido la responsabilidad por ataques similares contra Israel.

El nuevo conflicto comenzó después de que tres jóvenes israelíes fueran capturados y asesinados en Cisjordania, y luego de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado hasta morir en un aparente ataque de represalia.

______

Por ARON HELLER, Associated Press. Los periodistas de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut y Najib Jobain en Gaza, colaboraron con este despacho.