Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Palestinos acusan a Israel en tribunal de La Haya

PARIS (AP) — Autoridades palestinas acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza al presentar el viernes una queja ante la Corte Penal Internacional de La Haya.


Publicidad

El ministro palestino de justicia Saleem Al-Saqqa y Ismail Jabr, fiscal público de la corte en Gaza, comenzaron los procedimientos legales a través de un abogado en París por los 18 días de ofensiva israelí contra los milicianos de Hamas que ha dejado al menos 800 palestinos muertos, incluyendo cientos de civiles. Del lado de Israel, han muerto 37, incluyendo 35 soldados.

Las autoridades acusan a Israel de cometer crímenes de guerra que incluyen “crimen de apartheid”, “ataques contra civiles”, “excesiva pérdida de vidas humanas” y “crimen de colonización”.

Si la querella es aceptada, podría dar a los palestinos la primera oportunidad real de presentar un caso de crímenes de guerra contra Israel.

Pero no está garantizado. Para procesar la queja, la corte en Holanda debe primero fallar si tiene jurisdicción en la Autoridad Palestina. El territorio no es miembro de la ONU, aunque se volvió observador en 2012, un estatus que el fiscal en jefe del tribunal dijo que era necesario para que los palestinos se signaran ante esta instancia judicial.

Algunos expertos creen que el tribunal no reconocerá la acusación de los palestinos.

“Esto es algo simbólico. Me sorprendería que La Haya acepte la queja. No me imagino al tribunal citando a los líderes israelíes para presentar evidencias”, opinó Mattia Toaldo, experto en relaciones internacionales del Consejo Europeo.

Por su parte, Paul Hirschson, portavoz de la cancillería israelí, dijo que la queja es algo que tendrán que analizar y agregó que “el ejército de Israel opera al 100% dentro de lo que dicta la ley humanitaria internacional”.

___

Palestinos inspeccionan los escombros de una casa destruida luego de un ataque israelí en Rafá, en la Franja de Gaza, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/Eyad Baba)