Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberia alerta ante epidemia de ébola

Personas pasan bajo un cartel que advierte a las personas que sean cautelosas ante el brote de ébola en en una calle de Monrovia, capital de Liberia, el lunes 28 de julio de 2014. (Foto de AP /Jonathan Paye-Layleh)

MONROVIA, Liberia (AP) — Liberia envió a policías a su aeropuerto internacional para asegurarse de que los pasajeros pasen por una revisión para detectar síntomas de ébola mientras una importante aerolínea regional suspendió sus vuelos a las ciudades más afectadas por el brote de ese mal que ha causado la muerte de más de 670 personas.


Publicidad

Un liberiano que trabajaba para el Ministerio de Finanzas de ese país de África occidental que había viajado varias veces en la línea ASKY murió el viernes en Nigeria. En ese momento, las autoridades liberianas no pedían revisiones sanitarias a los pasajeros que salían de Monrovia.

“Tenemos presencia de la policía en el aeropuerto para hacer cumplir las disposiciones”, dijo Binyah Kesselly, director de la junta directiva del aeropuerto de Liberia. “Así que si deben volar y no cumplen con las reglas, no les permitiremos abordar el avión”.

La hermana de Patrick Sawyer murió a causa del ébola aunque él sostenía que no tuvo contacto físico con ella cuando enfermó. Luego abordó un vuelo de ASKY de Liberia a Ghana para posteriormente ir a Togo y más tarde a Nigeria, donde inmediatamente fue puesto en cuarentena hasta que murió el viernes.

Sus viajes han extendido el temor en momentos en que el brote no parece disminuir en África occidental, donde las instalaciones hospitalarias son escasas y comunidades afectadas en pánico han atacado a trabajadores de salud que tratan de ayudarlas. El brote de ébola tiene una tasa de fatalidad cercana al 70% y no hay vacuna ni tratamiento específico que pueda salvar vidas.

En un comunicado difundido el martes, ASKY anunció la suspensión temporal de sus vuelos a Monrovia y Freetown, capital de Sierra Leona. Los vuelos seguirán hacia la capital de otro país donde ha habido víctimas a causa del ébola, Guinea, aunque los pasajeros que salen serán “revisados para detectar señales del virus”.

Lo pasajeros en la terminal de la aerolínea en Lome, Togo, también serán revisados.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el riesgo de que los pasajeros se contagien de ébola es reducido porque se requiere que una persona tenga contacto directo con fluidos corporales como sangre, sudor, saliva u orina, de acuerdo con los expertos. El ébola no puede contagiarse como la gripe, a través de contacto casual o respirar el mismo aire.

________

Por JONATHAN PAYE-LAYLEH y KRISTA LARSON, Associated Press. Larson informó desde Dakar, Senegal. El periodista de The Associated Press Erick Kaglan en Lome, Togo, contribuyó con este despacho.