Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicepresidente argentino más complicado al sumar nuevo procesamiento judicial

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, sumó hoy un nuevo procesamiento judicial, ésta vez en una causa por la presunta falsedad en la documentación de un automóvil de su propiedad, que se suma al del caso en el que es investigado por supuesta corrupción.


Publicidad

El juez Claudio Bonadio procesó hoy a Boudou “por el delito de falsificación de documento público, en carácter de partícipe necesario”, informó el Centro de Información Judicial.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11 investiga al vicepresidente por presuntamente haber transferido irregularmente un automóvil Honda a su nombre mediante documentación falsa.

El magistrado también dispuso el procesamiento por el mismo delito de María Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor 2, de Buenos Aires, en calidad de coautora, y de Agustina Seguín, expareja del vicepresidente y quien utilizaba el auto, como partícipe necesaria.

Según el auto de procesamiento, “se ha probado en estas actuaciones” judiciales que Boudou “inscribió a su nombre” el vehículo con un formulario “falso” que “contiene copias de su documento nacional de identidad” y al que se adjuntó otro formulario con su “firma verdadera” y un domicilio que no era el de él.

Eso se utilizó para fijar la radicación del legajo en el Registro Automotor 2, de Buenos Aires.

El automóvil, además, quedó radicado en el Registro “con un motor que no era el original de fábrica”, precisa el auto de procesamiento firmado por Bonadío, quien sostuvo que el vicepresidente “de ninguna forma” puede acreditar la procedencia del automóvil.

El pasado 23 de julio, Boudou fue citado a declarar por Bonadío, pero el vicepresidente se negó a contestar preguntas del juez y, en su lugar, su defensa dejó al magistrado un escrito en el que señaló como responsables a “los gestores” que realizaron los trámites.

En ese escrito, la defensa del vicepresidente aseguraba que no estaba de manera alguna “en duda la adquisición y la titularidad del vehículo”, que supuestamente Boudou compró en 1993.

“Puesto que el vehículo era usado, al realizarse la transferencia a su nombre, los gestores encargados falsificaron la firma y fraguaron el DNI”, aseguraba el escrito presentado por la defensa de Boudou, en contraposición a lo afirmado hoy por el juez en el auto de procesamiento.

Tras cinco años de investigación, el magistrado reactivó hace poco tiempo la causa, en la que están procesados desde hace dos años los gestores que intervinieron en la operación.

El automóvil en cuestión era utilizado por Agustina Seguín, quien ya fue indagada por Bonadío.

El vehículo, además, forma parte de una disputa legal entre Boudou y su exesposa, Daniela Andriuolo, quien, como parte de la división de bienes tras el divorcio, le reclama la mitad del valor.

En la documentación constaría falsamente que Boudou compró el automóvil antes de su matrimonio con Andriuolo.

Boudou fue además procesado el pasado 27 de junio por el juez Ariel Lijo por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda exCiccone.

El Gobierno de Cristina Fernández sostiene el principio de inocencia del vicepresidente, aunque algunas voces en el oficialismo han reconocido que el caso afecta al Ejecutivo.

En tanto, desde la oposición reclaman vivamente el alejamiento del vicepresidente.

Este jueves, los bloques de oposición del Senado argentino formalizaron la presentación de un proyecto de resolución para que Boudou sea suspendido en la titularidad de la Cámara alta.

La iniciativa, que difícilmente prospera ya que el oficialismo es mayoritario en el Parlamento, busca impedir que el vicepresidente vuelva a presidir las sesiones en la Cámara alta hasta tanto la Justicia establezca sus responsabilidades en la causa por la compra de la exCiccone. EFE