Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinan a periodista en Colombia

Colombia (AP) — Un periodista fue asesinado el martes por desconocidos en el noroeste del país sólo tres semanas después que las autoridades le retiraron la protección que tenía desde 2012, se informó oficialmente.


Publicidad

Según la policía, el periodista Luis Carlos Cervantes fue asesinado a las 2:10 de la tarde en las afueras del municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, unos 370 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó por teléfono a The Associated Press el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia.

Según el jefe policial, Cervantes “iba de pasajero en una motocicleta cuando salieron intempestivamente tres personas de civil con armas cortas y acabaron con su vida”.

Un grupo de detectives comenzó la investigación y se está evaluando el ofrecimiento de una recompensa para tratar de ubicar a los homicidas, indicó Chavarro.

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), dijo por teléfono a la AP que a Cervantes le fue retirada la protección el 24 de julio pasado pese a que constantemente era objeto de hostigamientos y mensajes telefónicos amenazantes.

Hurtado recordó que “desde 2010 Cervantes había denunciado amenazas en contra de su vida” porque “había denunciado hechos de corrupción de algunos gobernantes (de la región) del Bajo Cauca Antioqueño”, donde está ubicada Tarazá.

En los últimos días, agregó, “empezó a recibir en su celular mensajes intimidatorios. Entonces se fue para Medellín, prácticamente en una situación de desplazamiento, y cuando va a la Unidad Nacional de Protección… proceden a retirarle de inmediato los dos hombres de protección que tenía y el vehículo que el gobierno le había otorgado”.

El comunicador tenía esposa y un hijo de 8 años, según Hurtado.

La Unidad Nacional de Protección del gobierno indicó en un comunicado “que según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes y su labor como periodista”.

Agregó que Cervantes “desde hace más de un año no ejercía el periodismo. Su trabajo en la Emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical”.

Pero Hurtado insistió en que Cervantes sí ejercía como periodista.

De acuerdo con Fecolper, en lo que va corrido del año el gremio ha recibido reportes de 17 agresiones contra periodistas, así como 35 amenazas y 30 casos de obstrucción al oficio.

Hurtado enfatizó en que el de Cervantes es el primer caso de homicidio contra un periodista en Colombia en 2014.