Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido de candidato muerto dice que definirá posible sustituto tras funeral

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Partido Socialista Brasileño (PSB), formación liderada por el candidato presidencial Eduardo Campos, fallecido el miércoles en un accidente aéreo, informó hoy que sólo definirá un posible sustituto tras los funerales del líder.


Publicidad

“La dirección del PSB adoptará, cuando lo juzgue oportuno y a su exclusivo criterio, las decisiones pertinentes a la conducción del proceso político-electoral”, indicó la dirección del partido en un comunicado al referirse a la elección del posible heredero de Campos, que era tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales del 5 de octubre, con una intención de voto de cerca del 10 %.

La formación agregó que en este momento sus dirigentes, de luto y recogidos, tan sólo pretenden pensar en los “homenajes debidos al líder que partió”.

La nota fue interpretada como una respuesta a declaraciones en que algunos líderes del propio PSB y de partidos de su coalición defendieron que la líder ecologista Marina Silva, que era compañera de fórmula de Campos como candidata a vicepresidenta, sea elegida como su sustituta en la disputa presidencial.

El presidente del partido, Roberto Amaral, agregó en declaraciones a periodistas que tan sólo él puede convocar a los dirigentes del PSB y de los partidos aliados para discutir el futuro en la campaña electoral, y que su intención es hacerlo tan sólo después de los funerales.

“Considero que es una total falta de respeto tratar de ese asunto mientras sus restos mortales aún son buscados. Yo soy el que puede dar inicio al proceso y no lo haré mientras él no sea enterrado”, aseguró.

Amaral admitió que el proceso puede demorar debido a la dificultad para identificar los restos del candidato, que aún tienen que ser trasladados a Recife, su ciudad natal, para el entierro.

Los bomberos informaron que han recuperado partes de cuerpos de las siete víctimas del accidente, pero ninguno de ellos completo, y que los restos solamente podrán ser identificados mediante exámenes de ADN.

Esos análisis pueden demorar entre “dos o tres días”, aunque ello dependerá del estado del material genético recogido, según el comisario Aldo Galleano, a cargo de la investigación del desastre.

El PSB tiene un plazo legal de diez días para definir si continuará en la disputa electoral e indicar al posible sustituto, que puede ser integrante de cualquiera de los partidos de la coalición que apoyaba a Campos.

Algunos dirigentes de la coalición ya han manifestado su apoyo a Marina Silva, la tercera candidata más votada en las elecciones de 2010 y que es considerada como la sucesora natural por su condición de candidata a vicepresidente en la fórmula de Campos.

Silva, exministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pretendía disputar la Presidencia como candidata de la Red Sustentabilidad, pero la creación del partido no alcanzó a ser formalizada a tiempo y sus integrantes se afiliaron al PSB para unir fuerzas.

Además del PSB y de la Red Sustentabilidad, la candidatura de Campos era apoyada por el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Patria Libre (PPL), el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) y el Partido Republicano Progresista (PRP).

La muerte de Campos puede darle un nuevo rumbo a las elecciones presidenciales debido a que el líder socialista, como tercero en las preferencias, era considerado el fiel de la balanza, y a que Silva, pese a ser candidata a vicepresidente, figuraba en las encuestas mejor posicionada que el líder socialista.

Hasta ahora, los sondeos de opinión situaban a Campos con un 10 % de intención de voto, superado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, candidata a la reelección y favorita con cerca de un 40 %, y el socialdemócrata Aécio Neves, con un 23 %. EFE