Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expertos de la NASA dudan del supuesto meteorito en Nicaragua

Esta fotografía del domingo 7 de septiembre de 2014 proporcionada por el ejército nicaragüense muestra el cráter generado por un meteorito en un área arbolada cerca del aeropuerto internacional de Managua y de una base de la fuerza aérea. Expertos extranjeros están preguntándose si el cráter de 11,8 metros hallado en la capital de Nicaragua el fin de semana fue provocado por un meteorito realmente, como ha dicho el gobierno del país. (Foto AP/Ejército nicaragüense)

Nicaragua (AP) — Informes de la NASA y versiones de científicos nicaragüenses han generado dudas acerca de que la explosión escuchada el sábado a medianoche en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Managua haya sido provocada por la caída de un meteorito a como indicaron fuentes del gobierno de Nicaragua.


Publicidad

La NASA afirmó en un comunicado que se detectó un cráter de 39 metros de diámetro en las cercanías del aeropuerto, pero indicó que pudo haber sido provocado por otra razón y no por un meteorito.

El elemento más importante a criterio de la NASA, es que no existen reportes de “bolas de fuego” sobre la zona poblada cercana al sitio en la que supuestamente cayó el meteorito antes que éste descendiera a tierra, como ocurrió con fenómenos similares en Venezuela en 2007 o en Perú.

“Un cráter tan grande también habría generado una bola de fuego muy brillante (tan brillante como la Luna llena) que se debería haber visto en una zona amplia”, indicó el documento de la NASA.

“El origen meteórico de este cráter no se puede excluir con absoluta certeza, pero la información disponible en este momento sugiere que alguna otra causa es el responsable de su creación”, añadió.

El científico Jaime Incer Barquero, asesor de la Presidencia para Asuntos Ambientales, no descartó que la información oficial del Gobierno relacionada con la explosión sea la acertada. “La relación entre el tamaño de un meteorito y el agujero no son proporcionales, sino la velocidad con la que impactan”, dijo Incer a la AP.

“Este posiblemente, haya sido del tamaño parecido a una pelota de fútbol entre 30 y 50 centímetros, podría ser que se desintegró cuando penetraba a la atmósfera terrestre a una velocidad que podrían ser 60.000 kilómetros por hora, por eso el cráter y el sonido de la explosión que es supersónico”, añadió.

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados sugirió la excavación del cráter para saber si hay restos del meteoro. “Se debe hacer un trabajo de investigación detallado, organizar un equipo de búsqueda de fragmentos en el lugar, empezar a excavar con palas, cualquier piedra hay que sacarla y pesarla, se puede identificar fácilmente si es o no efecto de un meteorito”, indicó al Canal 63 de televisión el presidente de Anasa, Julio Vannini.