Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama no detallará costo o duración de su plan contra yihadistas

Washington, 9 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, no planea dar muchos detalles sobre el costo o la duración de su estrategia para derrotar al Estado Islámico (EI) en el discurso que ofrecerá la noche del miércoles sobre el grupo yihadista, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.


Publicidad

“En cuanto al discurso que el presidente está preparando para mañana, yo no esperaría algo que esté tan detallado”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria, preguntado sobre si Obama hablará sobre el costo de su estrategia o cuánto tiempo durará.

Obama todavía está terminando de escribir el discurso que dará a las 21.00 hora local del miércoles (01.00 GMT del jueves), para explicar al país su estrategia contra el grupo extremista que lucha en Irak y Siria.

El discurso se centrará en describir “la próxima fase” del combate al EI, un mes después de que EE.UU. comenzara los ataques selectivos contra posiciones yihadistas en distintos puntos de Irak y mientras prosiguen sus esfuerzos para formar una coalición internacional que se esfuerce en derrotar al grupo, señaló Earnest.

El portavoz no descartó que Obama pueda anunciar una campaña para combatir al grupo también en Siria, como reclaman muchos legisladores, pero rebajó las expectativas de una acción estadounidense militar a gran escala.

“Quienes esperan que la acción militar por sí sola pueda asegurar nuestro éxito a largo plazo en Irak no han aprendido las lecciones de la última década”, subrayó.

No obstante, según informó hoy el diario The Wall Street Journal, la Casa Blanca está considerando una gran expansión de los ataques selectivos en Irak para atacar los centros logísticos y las vías de suministro de las fuerzas del EI, con el fin de ayudar al Gobierno iraquí a recuperar territorio perdido.

Por su parte, The Washington Post indicó hoy que Obama “parece preparado para autorizar ataques aéreos estadounidenses en Siria” contra el EI, y la Casa Blanca no cree que necesite la aprobación del Congreso para tomar esa acción.

El Post cita a varias personas cercanas al presidente, entre ellas algunos expertos y exfuncionarios de alto perfil que cenaron este lunes en la Casa Blanca con Obama y el vicepresidente Joe Biden para conversar sobre la estrategia para derrotar al EI.

Obama está decidido a llevar la lucha contra el EI “dondequiera que se encuentren sus objetivos estratégicos”, afirmó al diario una de los asistentes a la cena, la exsubsecretaria de Defensa Michèle Flournoy, que dejó la Administración en 2012.

El mandatario expuso hoy su estrategia a los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso en una reunión en el Despacho Oval. EFE