Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La disputa por la Presidencia brasileña se calienta con sondeo y acusaciones

Dilma Rousseff. Foto de Archivo, La República.

Sao Paulo, 30 sep (EFE).- La disputa por la Presidencia de Brasil en los comicios del próximo domingo se calentó hoy con acusaciones entre los candidatos y la divulgación de un sondeo que muestra un aumento de la ventaja en intención de voto de la mandataria Dilma Rousseff sobre su principal rival, la ecologista Marina Silva.


Publicidad

La jefa de Estado, cuyo favoritismo sigue creciendo en las encuestas y aparece como virtual vencedora tanto en la primera como en la segunda vuelta, insistió hoy en descalificar a Silva por considerarla una “mentirosa”, en tanto que la exsenadora y exministra de Medio Ambiente le respondió en el mismo tono y con la misma acusación.

Los ánimos se encendieron también por la divulgación de un sondeo de la reputada firma Datafolha en la que aumentó la ventaja que Rousseff tiene sobre Silva y se redujo la diferencia entre la exministra de Medio Ambiente y el tercero en la disputa.

De acuerdo con el sondeo, Rousseff ganará las elecciones del domingo con un 40 % de los votos contra el 25 % de Silva y el 20 % del senador socialdemócrata Aécio Neves.

La diferencia entre la mandataria y su principal rival aumentó desde siete puntos porcentuales hace quince días hasta trece puntos la semana pasada y ahora sube a quince puntos en el sondeo divulgado hoy.

La ventaja de Silva sobre Neves, por su parte, se redujo desde trece puntos hace quince días hasta nueve la semana pasada y cinco en el nuevo sondeo, lo que deja en duda cuál de los dos será el segundo más votado e irá a la segunda vuelta.

En simulaciones de una eventual segunda vuelta, necesaria en caso de que ninguno de los candidatos supere el 50 % de los votos y prevista para el 26 de octubre, Rousseff vencería a Silva con un 49 % frente a un 41 %, y a Aécio Neves con un 50 % ante un 41 %.

Los tres favoritos concentraron sus actos de campaña hoy en Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los mayores colegios electorales de Brasil, en un intento de reforzar o darle una vuelta a las tendencias reflejadas por las encuestas.

La presidenta, que realizó un mitin de campaña en Santos, en el litoral de Sao Paulo, y luego se reunió con atletas en Río de Janeiro, aprovechó ambos actos para reiterar sus acusaciones e insinuaciones contra la exministra de Medio Ambiente.

“¿Van a votar por quien tiene experiencia de gobierno o van a votar en una aventura?”, preguntó la mandataria ante los electores en Santos, el mayor puerto de Brasil.

La mandataria también reiteró su apoyo al desarrollo de las gigantescas reservas descubiertas por la petrolera estatal Petrobras en aguas muy profundas del Atlántico, una actividad que beneficia significativamente al puerto de Santos, y recordó el supuesto rechazo de la ecologista a las fuentes fósiles de energía.

Pero ya en Río de Janeiro levantó el tono y, sin ser interrogada al respecto en una rueda de prensa, acusó a su rival de mentirosa.

“Ya que nadie me lo pregunta voy a hacer una última consideración. Creo que un presidente puede equivocarse, porque todos los seres humanos se equivocan, y puede confundirse, pero no puede mentir”, dijo la gobernante.

Rousseff recordó así que Silva dijo haber votado en el Senado a favor de un impuesto sobre los cheques para recaudar recursos para la salud, lo que fue desmentido por los propios registros del Congreso.

“Ella dijo ante mí y ante todo Brasil que había votado en favor del impuesto. Y no es verdad. Equivocarse es humano pero mentir es un desvío de carácter”, afirmó la mandataria en su más dura crítica a la ecologista en la campaña.

Silva respondió en el mismo tono pocas horas después en un mitin con simpatizantes en Sao Paulo y dijo que no quiere parecerse a “esa gente” que insiste en mentir para manchar su honra.

“Que no me llamen de mentirosa. Mentirosa es quien dice que no sabe que hay robo (desvíos de recursos) en la (petrolera estatal) Petrobras; mentirosa es quien dice que no sabe que hay corrupción en el país”, afirmó.

Y Neves, que era el segundo favorito antes del repunte de la ecologista, lideró una marcha en un popular barrio de Río de Janeiro en su esfuerzo por seguir arrebatándole votos a Silva y llegar a la segunda vuelta.

“Nuestra candidatura es la única que crece en esta recta final, y crece de forma consistente en todas la regiones. Recibí los últimos resultados animado. En Sao Paulo, en sólo seis días, crecimos ocho puntos, y ya somos líderes en la región centro-oeste; estamos al frente en los estados del sur y recuperándonos en estados del sudeste como Río de Janeiro y Minas Gerais”, afirmó. EFE