Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran emergencia en área de Perú donde sismo causó 8 muertos

El Gobierno de Perú decretó este miércoles el estado de emergencia en el distrito de Paruro, ubicado en la región de Cuzco, donde un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter causó ocho muertos, dejó cinco heridos y provocó 530 damnificados el sábado por la noche.


Publicidad

Mediante un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se especifica que el estado de excepción se mantendrá por sesenta días para “ejecutar acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y a la rehabilitación de las zonas afectadas”.

La declaración de emergencia llega un día después de que en la misma zona se registrara otro sismo de 3,6 grados en la escala de Richter, sin que se reportaran nuevas consecuencias.

El Instituto Nacional de Defensa (Indeci) será el encargado de coordinar las acciones de rehabilitación entre el Gobierno Regional de Cuzco y la Municipalidad Provincial de Paruro.

También participarán los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transporte y Comunicaciones; Educación, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras instituciones públicas y privadas, que ejecutarán “las medidas de excepción inmediatas y necesarias”.

En la zona ya se distribuyeron 18 toneladas de ayuda humanitaria procedente de varias instituciones estatales y consistente en medicinas, alimentos en conserva, carpas, mantas polares, ropa, colchas, colchones, además de otros enseres como bidones, valdes, tazones y cucharones, informó el Indeci.

El Gobierno peruano también recibió ofrecimientos de ayuda de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien llamó el lunes por teléfono al mandatario peruano, Ollanta Humala, para expresarle sus condolencias y la colaboración del Ejecutivo de Barack Obama.

El sismo produjo el colapso de viviendas, destruyó las vías de comunicación y afectó al servicio de energía eléctrica en las poblaciones rurales de Cajay, Cañopato, Cusibamba Bajo, Mollejato y Misca, pero fue en esta última donde se registraron las víctimas mortales y los heridos. EFE