Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Boko Haram exhibe decapitación en Nigeria

LAGOS, Nigeria (AP) — El grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram publicó un video que muestra restos calcinados de un avión y la decapitación de un hombre identificado como el piloto de un avión desaparecido de la Fuerza Aérea de Nigeria, dando credibilidad al anuncio del grupo de que había derribado un avión de combate.


Publicidad

El video presuntamente muestra también al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, un hombre que las fuerzas armadas nigerianas dijeron en dos ocasiones haber matado: la primera en 2009 y nuevamente el año pasado. Hace dos semanas, las fuerzas armadas dijeron que habían matado a un hombre que posaba en videos del grupo como Shekau.

“Aquí estoy, vivo y seguiré vivo hasta que alá me quite el aliento”, dice el hombre en idioma hausa. “Incluso si ustedes me matan, eso no impedirá que impongamos la ley islámica… Seguimos en nuestro Estado Islámico, reinando y enseñando el Corán”.

Estados Unidos ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por la captura de Shekau.

El video fue proveído a The Associated Press a través de los canales de siempre y parece mostrar al mismo hombre. Las autoridades militares de Nigeria insinuaron en un blog que los extremistas habían manipulado las imágenes y clonado “otro Shekau”.

En el video, el hombre identificado como Shekau dice que Boko Haram está implementando la Sharia en áreas del norte de Nigeria bajo su control, incluyendo la lapidación de un hombre acusado de adulterio, la amputación de una mano de un joven acusado de robo y latigazos a un hombre y lo que parece ser una niña cubierta con una hijab.

El video concluye con imágenes de restos de un avión en la maleza. Dos pilotos y un avión de combate Alpha han estado desaparecidos desde el 11 de septiembre tras despegar de la ciudad norteña de Yola en una misión contra Boko Haram.

El video muestra a un hombre vestido con camuflaje y con el brazo derecho en cabestrillo y un miliciano con un hacha, que más adelante es usada en la decapitación.