Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefe militar de EE.UU. descarta que Bagdad “vaya a caer” en manos del EI

Extremistas del grupo Estado Islámico desfilan en un vehículo que quitaron a las fuerzas de seguridad iraquíes por una avenida en la ciudad de Mosul, norte de Irak, el lunes 23 de junio de 2014. (AP Foto)

Washington, 16 oct (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, consideró hoy como una “estrategia vencedora” la que sigue Washington en su ofensiva contra el Estado Islámico (EI) y descartó que Bagdad “vaya a caer” en manos de los yihadistas.


Publicidad

Estamos en el camino correcto (…) Contamos con una estrategia vencedora”, indicó Dempsey en una entrevista en la cadena CNN.

No obstante, el general reconoció que la lucha contra EI, tanto en Siria como en Irak, requiere “paciencia” y colaboración por parte de la coalición internacional liderada por EE.UU., que ha lanzado ataques aéreos contra posiciones yihadistas.

De hecho, explicó que el nombre dado a la operación militar, “Determinación Inherente”, significa que hay que ser “creíbles y constantes durante un periodo de tiempo para lograr la misión que se nos ha encomendado”.

Por otro lado, Dempsey rechazó que los avances del EI en Irak, sobre todo en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, donde los yihadistas han tomado el control casi total de la ciudad de Hit, pongan en peligro la capital, Bagdad.

“No veo eso ocurriendo. Estoy convencido de que podemos ayudar a los iraquíes para evitar que Bagdad no caiga (en manos yihadistas)”, agregó el general.

El jefe militar estadounidense repitió, además, que “no está previsto” el envío de tropas sobre el terreno, aunque matizó que “la guerra es descubrimiento”, por lo que evaluará la situación sobre la marcha y aconsejará al presidente de EE.UU., Barack Obama, en consecuencia.

Ayer, el enviado especial de EE.UU. para la coalición global contra el EI, el general retirado John Allen, aseguró que, además de la ofensiva militar, las trabas al reclutamiento de combatientes extranjeros para el EI y el combate a la ideología extremista de los yihadistas deben ir de la mano para poder garantizar el éxito. EFE