Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama insta a la “reconciliación política” en Irak para combatir yihadistas

Barack Obama y John Kerry EFE/Spencer Platt

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó hoy la importancia de favorecer la “reconciliación política” en Irak para garantizar la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en un encuentro con los diplomáticos que se encargan de la relación con el nuevo Gobierno iraquí de Haidar Al Abadi.


Publicidad

Obama se desplazó hoy hasta el Departamento de Estado para mantener una reunión de unas dos horas de duración con su Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de analizar la ofensiva contra los yihadistas del EI en Irak y Siria.

El mandatario mantuvo desde allí una videoconferencia con el personal de la embajada estadounidense en Bagdad y los consulados generales de Basora y Erbil, según informó la Casa Blanca.

“El presidente aprovechó la oportunidad para agradecerles su trabajo duro y su dedicación en vista de la situación de seguridad en Irak, y también su importante trabajo para aplicar la estrategia integral para combatir al EI”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“(Obama) subrayó sus objetivos de usar los esfuerzos políticos y de seguridad para contrarrestar al EI, aumentar la capacidad de las fuerzas iraquíes y aumentar la cooperación y la reconciliación política en Irak”, añadió.

EE.UU. considera que los países que se sumen a la coalición internacional contra el EI deben apoyar públicamente al Gobierno del chií Al Abadi en Irak, dado que las tropas iraquíes y kurdas son quienes llevan el peso de la batalla y Washington confía en que ese nuevo Ejecutivo disipe las tensiones sectarias en el país.

De hecho, la formación de un Gobierno con Al Abadi al frente, que se produjo en septiembre, era para EE.UU. una condición imprescindible para ampliar su ofensiva en Irak, limitada al principio a bombardeos con motivos humanitarios o para proteger posiciones estadounidenses, y que ahora acompaña los ataques de las fuerzas iraquíes. EFE