Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Directora OMS para Europa pide más inversión en formación de personal sanitario

MADRID, 05/11/2014.- El equipo médico del Hospital Carlos III que ha atendido a Teresa Romero, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en la que han subrayado que la auxiliar de enfermería, que abandonará hoy el centro hospitalario, podrá hacer vida "completamente normal" y no podrá transmitir la enfermedad porque es un virus que no permanece en el organismo tras la curación. EFE/Fernando Alvarado

Bruselas, 5 nov (EFE).- La directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, reclamó hoy durante un debate sobre la crisis del ébola en la Eurocámara más inversión en formación y prevención para el personal sanitario en la Unión Europea (UE).


Publicidad

Jakab, que afirmó que el riesgo de propagación del virus en Europa es “bastante bajo”, lamentó la merma de recursos para la formación de personal sanitario y advirtió de consecuencias de recortes en los sistemas de salud.

“El gasto sanitario que se dedica en Europa a la promoción y la prevención en el personal es solo el 3 % del presupuesto”, señaló a los eurodiputados.

La directora de la OMS para Europa apuntó que “habrá que ver cómo ha afectado la austeridad” en los sistemas de salud y advirtió que “cuando se aplica un paquete de austeridad, se debilita el sistema de salud”.

En ese sentido, pidió al Parlamento Europeo (PE) y a la Unión que ayuden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “a promover más inversión en prevención entre el personal sanitario y la ciudadanía en general”.

“Hoy es el ébola, mañana puede ser otra enfermedad. Hay que identificar lagunas y aumentar capacidades”, afirmó.

Jakab apuntó que el riesgo de brote en Europa es “bastante bajo”, pero señaló la necesidad de aplicar medidas de prevención y “asegurar que viajeros y personal sanitario e instituciones saben a lo que se enfrentan y cómo se transmite”.

“Hay que informar de forma transparente, rápida y eficaz al público”, añadió. EFE