Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Palestinos celebran en Belén 26 aniversario de declaración de independencia

Bandera de Palestina junto a Edificio de la UNESCO en París. Foto de Archivo, La República.

Jerusalén, 15 nov (EFE).- Miles de palestinos marcharon hoy por las calles de Belén, a lo largo del muro de separación israelí, para conmemorar el “Día de la Independencia Palestina” y recordar a su líder histórico, Yaser Arafat, muerto hace diez años.


Publicidad

Los congregados partieron a media tarde de la zona gubernamental de Duheisha, atravesaron la plaza de la Natividad y se dirigieron hacia el puesto de control conocido como la “Tumba de Raquel”, que separa Belén de Jerusalén Este.

Cientos de banderas palestinas y amarillas del partido nacionalista Al Fatah, principal formación en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) colorearon una marcha que se desarrollo en ambiente festivo.

Con ella, los palestinos quería recordar el 26 aniversario de la Declaración de Independencia firmada el 15 de noviembre de 1988 por el Consejo Nacional Palestino, con Yaser Arafat a la cabeza.

Ese día, los líderes palestinos declararon la existencia de un estado llamado Palestina, restringido a las fronteras de 1967, y apostaron por una solución política, pacífica y negociada con Israel, bajo la premisa, aún vigente, de dos estados vecinos que coexistan en paz y seguridad con Jerusalén como capital compartida.

Con ella, los palestinos renunciaban a su reivindicación de la denominada Palestina histórica y a las tierras que le correspondieron a través del plan de partición de 1948 y que después Israel conquistó por las armas.

La OLP emitió hoy un comunicado en el que acusa a Israel de “no ser un socio para la paz” por “haber continuado con la apropiación de tierras palestinas pese al histórico paso dado por los palestinos en 1988”.

“Israel ha respondido colonizando más tierras y estrechando su control sobre la Cisjordania ocupada, incluidos Jerusalén Este y Gaza. La solución de los dos estados se está desvaneciendo muy rápidamente”, denunció.

La nota subrayó, asimismo, “la necesidad de que la comunidad internacional actúe de forma decisiva para salvar la solución de los dos estados. El reconocimiento del Estado de Palestina en el territorio de 1967 debe ser el primer e importante paso”, agregó.

Tras la declaración de independencia de 1988, se firmaron en 1993 los Acuerdos de Oslo, que permitieron la formación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con la promesa de que en cinco años esta se transformaría en un estado, compromiso que todavía no se ha hecho realidad.

Según cálculos palestinos, en estos 26 años, la apropiación de tierras palestinas ha aumentado y el número de colonos judíos que viven en zonas ocupadas se ha multiplicado por tres “de los 189.900 a los actuales 600.000”.

Organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos, como “Peace Now” o Betselem, han denunciado que estas colonias, ilegales de acuerdo con la ley internacional, se han construido bajo un plan que impide la continuidad territorial y por tanto la gestión del Estado de Palestina.

“El hecho de que no se le pida responsabilidades a Israel por estos hechos ha instaurado una cultura de impunidad que socava la solución de los dos estados”, concluyó la OLP. EFE