Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Informe de DDHH en Chile advierte sobre torturas y se anuncia fin de amnistía

Militares chilenos se toman las calles de Santiago durante el golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- Un informe anual sobre el estado de los derechos humanos en Chile, entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, advirtió hoy sobre la persistencia de torturas en este país y la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos originarios.


Publicidad

En una ceremonia realizada en la capital chilena, también se anunció por parte del gobierno, un proyecto que pone fin a la amnistía por crímenes de lesa humanidad y otro que adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“El primero de estos proyectos tiene relación con declarar imprescriptibles e inadmistiables los crímenes de lesa humanidad, y también impedir que sobre estos se concedan indultos o cualquier otro beneficio alternativo”, señaló en la cita el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Añadió que estas reformas van en “el sentido de entender que la amnistía, el indulto y la prescripción no sean aplicables al genocidio, delito de guerra o crímenes de lesa humanidad, especialmente durante la pasada dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990)”.

El documento, el cuarto presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también se refiere a la necesidad de la igualdad de género y al fin de la segregación escolar, aunque pone énfasis en las torturas que aún persisten en Chile.

Al respecto, la directora del INDH, Lorena Fries, dijo que “durante el 2014 hemos presentado más de 12 querellas por tortura y 15 amparos por violencia policial”.

Asimismo, explicó que “a la violencia diaria que sufren las personas, se agrega la violencia del Estado a través de carabineros, de gendarmería (guardia de prisiones) y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), contra las personas privadas de libertad o ciudadanos exigiendo su derecho a manifestarse en paz”.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Matucana 100, y donde asistieron más de 600 personas, la directora del INDH hizo entrega del informe a Peñailillo; al Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma y al Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

En relación con las recomendaciones realizadas al Gobierno sobre pueblos originarios, Tuma dijo que “el Estado está en deuda con el pueblo mapuche. No hemos hecho el reconocimiento constitucional y por esto hay que construir un plan de reparación de derechos en favor de ellos”, apostilló el legislador en declaraciones a los periodistas.

En el evento que comenzó con un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, se recalcó la importancia de la creación en Chile de la futura subsecretaría de Derechos Humanos.

“Será muy importante la subsecretaría porque no existe hasta ahora un organismo al interior del Gobierno que coordine y vele por la ejecución de políticas públicas sobre derechos humanos”, comentó a los periodistas Lorena Fries. EFE