Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expresidente Betancur acata pero no comparte totalidad de fallo de CorteIDH

Expresidente colombiano Belisario Betancur. Foto de Diario ADN.

Bogotá, 15 dic (EFE).- El expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), afirmó hoy que acata la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al Estado por la desaparición forzada de once personas tras la retoma del Palacio de Justicia en 1985, aunque “no comparta totalmente su contenido”.


Publicidad

“Las decisiones políticas tomadas entonces, tuvieron como único objetivo mantener en pie la democracia y las instituciones que la garantizan”, manifestó hoy en un comunicado Betancur, presidente en la época de los hechos.

El Palacio de Justicia, situado en el corazón de Bogotá, fue tomado por asalto el 6 de noviembre de 1985 por el hoy desmovilizado grupo guerrillero M-19 y recuperado al día siguiente en una operación militar.

En esos dos días murieron más de cien personas, entre ellos 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 22 funcionarios, siete auxiliares del tribunal, 11 miembros de la Fuerza Pública, numerosos guerrilleros y civiles, mientras que once personas fueron dadas por desaparecidas.

En su sentencia, con fecha del pasado 14 de noviembre, los jueces de la CorteIDH ordenaron al Estado colombiano “llevar a cabo en un plazo razonable las investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas para establecer la verdad de los hechos”.

Betancur recuerda en su comunicado que en dos oportunidades ha sido absuelto por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es la que tiene competencia para hacerlo. EFE