Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Merkel pide progresos en integridad de Ucrania para aflojar sanciones a Rusia

La canciller alemana Angela Merkel (Foto AP/Jens Meyer)

Bruselas, 19 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a Rusia mejoras “tangibles” en aspectos como la integridad territorial de Ucrania como una condición para que la Unión Europea (UE) decida levantar las sanciones que mantienen sobre Moscú.


Publicidad

“Nosotros decimos que no vemos las sanciones como un fin en sí mismas, creemos que las sanciones tienen que ser impuestas por buenas razones, cuando es necesario, y que las sanciones solo pueden levantarse si las razones por las que fueron impuestas ya no están ahí”, aseguró Merkel al término de la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas.

“Por lo tanto, tenemos que mirar si se hacen progresos, por ejemplo, en la integridad territorial, esto va a ser una de las cuestiones muy claras, para ver si podemos levantar las sanciones o no”, añadió la canciller.

Merkel indicó que son necesarios “resultados tangibles” y apuntó a la necesidad de que el acuerdo pactado en Minsk de alto al fuego entre Moscú y Kiev sean realmente aplicados.

“Muchos puntos del acuerdo de Minsk tienen que ser aún aplicados y creemos que es la mejor base” para encontrar una solución pacífica al conflicto, apuntó.

La canciller germana señaló que la Unión Europea “mirará cuánta ayuda macrofinanciera” podrá ofrecer a Ucrania, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ayudar a ese país a superar la delicada situación económica en la que se encuentra y señaló que no se ha contemplado ningún otro tipo de ayuda al país.

“Hemos hablado de la naturaleza de la ayuda (a Ucrania) que queremos dar, creo que es muy importante que el FMI guíe este proceso, también van a negociar la condicionalidad”, dijo.

Merkel también recordó que la UE “quiere ayudar a Ucrania, pero la precondición es que Ucrania lleve a cabo realmente las reformas económicas”, y apuntó en concreto a la “lucha contra la corrupción”. EFE