Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Golpe de estado en Yemen. Rebeldes bombardean casa presidencial

Vista general de los enfrentamientos entre la guardia presidencial y el movimiento chií de los hutíes, en Saná, Yemen, el 19 de enero del 2015. EFE/Stringer

SANÁ, Yemen — Rebeldes chiíes atacaron con artillería la residencia del presidente al tiempo que irrumpieron en el palacio presidencial en Saná, la capital, dijo la ministra de Información yemení el martes.

La ministra Nadia al-Sakkaf dijo en su cuenta de Twitter que la vivienda del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi en el centro de Saná recibió “fuego intenso de artillería desde las 3 pm por parte de fuerzas armadas apostadas en los techos frente a su casa”. Se cree que Hadi está en la casa.

LocationYemen.fw
Según pudo comprobar Efe, los rebeldes fieles al líder del movimiento, Abdelmalek al Huti, han cerrado todas las ventanas del palacio presidencial y han instalado puestos de control en todas las calles de acceso a ese edificio.

Se espera que en las próximas horas Al Huti se dirija a los yemeníes en un discurso que será emitido por Al Masira, la televisión oficial de este movimiento, según informó la propia cadena.

El ataque significa una escalada drástica en la violencia que estalló en Saná el lunes y a la que se ha calificado de golpe de estado.

Al-Sakkaf puso el mensaje al tiempo que un comandante del ejército yemení dijo que los rebeldes irrumpieron en el palacio presidencial, donde se encuentran las oficinas de Hadi, y saqueaban su depósito de armas.

Los rebeldes hutis lanzaron el año pasado su ofensiva desde sus baluartes en el norte y capturaron en septiembre la capital.

Los hechos de violencia amenazan con socavar los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados por combatir a la facción de al-Qaida en Yemen, que se adjudicó el reciente ataque contra un semanario satírico de París y a la que Washington considera la derivación más peligrosa de esa organización.

Los hutis y las fuerzas leales a Hadi, que han escenificado durante meses tensas crisis, se culparon unos a los otros del brote de violencia del lunes.

Los civiles en la zona huían mientras columnas de humo negro se elevaban sobre el palacio y se escuchaban sirenas en toda la ciudad.

Hadi, cuyo gobierno ha cedido el control de más de tres cuartas partes de la capital, no reside en el palacio; vive en una residencia privada cercana a la que se asignó un número adicional de soldados y tanques.

Cuando arreciaba la lucha el lunes, las caravanas en las que iban el primer ministro y un funcionario de alto rango afiliado con los hutis fueron blanco de disparos, mientras que los rebeldes tomaron el control de la televisión estatal y de la agencia noticiosa oficial SABA, dijo la ministra Sakkaf.

“Esto es un paso más hacia un golpe de Estado y está atentando contra la legitimidad del Estado”, dijo Sakkaf a la The Associated Press.

Rebeldes chiíes Huthi levantan sus armas cerca del palacio presidenial de Saná, la capital de Yemen, el 19 de enero de 2015. (Foto AP/Hani Mohammed)

Rebeldes chiíes Huthi levantan sus armas cerca del palacio presidenial de Saná, la capital de Yemen, el 19 de enero de 2015. (Foto AP/Hani Mohammed)