Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CorteIDH realizará audiencia por desaparición forzada a 15 campesinos en Perú

Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. Foto de Archivo.

San José, 25 ene (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) iniciará mañana una audiencia pública, de dos días, en la cual juzgará la responsabilidad de Perú en la desaparición forzada de 15 campesinos de la comunidad de Santa Bárbara.


Publicidad

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, escuchará este lunes a una presunta víctima, un perito y un testigo, mientras que el martes serán los alegatos finales orales de las partes y las observaciones finales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El denominado “Caso Comunidad Campesina de Santa Bárbara contra Perú” se remonta al 4 de julio 1991, cuando miembros del Ejército peruano adelantaron un operativo militar dentro de dos sectores de la comunidad en las montañas de Huancavelica, informó la CIDH.

Durante el transcurso de ese operativo, los militares detuvieron a 15 miembros de la comunidad, entre ellos siete niños de edades entre los ocho meses y siete años, y posteriormente los fusilaron.

Según informó la CIDH, a pesar de que en el marco de las investigaciones internas habría quedado demostrada la responsabilidad penal de los militares denunciados, una reapertura del proceso penal, en 2005, permitió que los hechos se encuentren en la impunidad. EFE