Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry ve “imposible” prórrogas en negociación nuclear con Irán

Washington, 8 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, considera “imposible” que haya más prórrogas en las negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas, según dijo en una entrevista emitida hoy por la cadena televisiva NBC.


Publicidad

“La única posibilidad que veo de una extensión (de las negociaciones) en este momento sería si realmente se tuviera un borrador del acuerdo”, afirmó Kerry en la entrevista, grabada en Múnich (Alemania), donde ha asistido este fin de semana a la Conferencia de Seguridad (MSC).

“Pero si no somos capaces de tomar las decisiones fundamentales que tienen que adoptarse durante las próximas semanas, literalmente pienso que sería imposible extender” las conversaciones, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“No creo que queramos una extensión en este momento. O tomas (en alusión a Irán) las decisiones para probar que tu programa es pacífico o, si no puedes hacerlo, eso puede contar una historia que ninguno de nosotros (potencias occidentales) quiere oír”, insistió.

La nueva ronda de negociación entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) comenzó el pasado enero.

Aunque Teherán y el G5+1 tenían como fecha límite el 24 de noviembre pasado para alcanzar un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

Kerry se ha reunido dos veces este fin de semana con su colega iraní, Mohammad Yavad Zarif, en la MSC de Múnich para abordar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, si bien prácticamente no han trascendido detalles sobre ese encuentro.

En la ciudad alemana, Zarif exigió hoy el levantamiento de las sanciones como “condición” para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán con sus contrapartes internacionales.

La comunidad internacional teme que, tras el paraguas de un programa nuclear civil, Irán ambicione desarrollar armamento atómico, algo que siempre ha negado la República Islámica. EFE