Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FARC saludan nombramiento de enviado especial de EEUU para el proceso de paz

Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), izquierda, así como los observadores Dag Nagoda, segundo de izquierda a derecha, de Noruega, y de Cuba, José Luis Ponce, al centro, y Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de Colombia. (Foto AP/Ramón Espinosa)

La Habana, 20 feb (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludaron hoy la decisión del Gobierno de Estados Unidos de nombrar un enviado especial para el proceso de paz.


Publicidad

“Las FARC-EP saludan el anuncio oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre la determinación de designar al señor Bernard Aronson como enviado especial de su país, para atender el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno colombiano y nuestra organización insurgente”, dice el comunicado de la delegación de paz de la guerrilla divulgado en La Habana.

El grupo insurgente considera que la designación del enviado especial estadounidense es “una necesidad, tomando en cuenta la presencia e incidencia permanente que Estados Unidos tiene en la vida política, económica y social de Colombia (…)”.

“Agradecemos la confianza del Gobierno del presidente (de EE.UU.) Barack Obama y su secretario Kerry en las posibilidades que, en medio de los obstáculos, tiene la búsqueda de “la paz negociada en Colombia””, añade el comunicado de la guerrilla.

También dice que reitera “la compartida convicción” de que si se alcanza un acuerdo de paz, “se va a desatar un enorme potencial para el pueblo colombiano”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró este viernes a Bernard Aronson, un diplomático con una amplia experiencia en Latinoamérica, como el primer enviado de Estados Unidos para el proceso de paz de Colombia, con lo que adopta un papel más activo en la negociación en la que está inmersa el país andino.

El anuncio del nombramiento de Aronson lo hizo Kerry, quien en una visita que hizo a Colombia el pasado 12 de diciembre, subrayó el compromiso de su país con el proceso de paz colombiano.

En esa visita, los Gobiernos de Colombia y EE.UU. plantearon un nuevo marco de cooperación bilateral en el que Estados Unidos apoyará al país suramericano, su principal aliado militar en la región, en la etapa del postconflicto si se llega a un acuerdo definitivo de paz con los grupos guerrilleros.

Kerry dijo al realizar el anuncio que la creación de este puesto, hasta ahora inexistente, estuvo motivado por la petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que EE.UU. adoptara un papel “más activo” en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que se desarrollan en La Habana.

Por su parte, el presidente Santos manifestó hoy en un comunicado que la decisión de EE.UU. de nombrar un enviado especial para el proceso de paz colombiano reafirma el compromiso de ese país con la iniciativa y reconoce los avances de las negociaciones con la guerrilla.

Actualmente, las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian el tema de las víctimas, a la vez que adelantan el debate sobre el complejo punto del fin del conflicto.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen en La Habana unas conversaciones de paz que comenzaron en noviembre de 2012, con una agenda de cinco puntos: el problema de la tierra, las drogas y el narcotráfico, la participación política, la reparación de las víctimas y la entrega de armas.

Hasta ahora han conseguido acuerdos parciales en los tres primeros puntos de sus diálogos que tienen su sede permanente en la capital cubana.

Desde el inicio de las conversaciones en La Habana, las FARC han solicitado la presencia en la mesa de diálogo de “Simón Trinidad”, uno de sus jefes guerrilleros condenado a sesenta años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

“Simón Trinidad”, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos. EFE