Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Suprema halla culpables de espionaje a exfuncionarios de Uribe

Bogotá, 27 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia halló hoy responsables a la exjefa de los servicios de Inteligencia María del Pilar Hurtado y al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno de varios delitos, en un caso de escuchas ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).


Publicidad

La decisión fue tomada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que fijará una fecha para la lectura de la sentencia y la fijación de la pena, explicó a Efe una fuente del máximo tribunal.

La diligencia se postergó varias horas porque uno de los abogados de la defensa no estuvo a tiempo en la audiencia, pero finalmente el fallo fue leído por el magistrado Fernando Castro en presencia de Hurtado y de Moreno.

Hurtado, que fue directora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Moreno, en tanto, fue hallado culpable de concierto para delinquir, de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública y de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

María del Pilar Hurtado fue directora del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo en el que, según las investigaciones, se hicieron las escuchas ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Para evitar una posible detención, Hurtado huyó en noviembre de 2010 a Panamá donde recibió asilo político, beneficio que le fue cancelado en mayo del año pasado después de que la Corte Suprema de Justicia de ese país declarara inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho.

El pasado 30 de enero, Hurtado se presentó ante las autoridades panameñas, después de que la Interpol emitiera una circular roja de búsqueda en su contra.

De inmediato fue expulsada a Colombia adonde llegó al día siguiente y quedó detenida en el búnker de la Fiscalía General en Bogotá por razones de seguridad.

Las víctimas de las escuchas ilegales han pedido a la exfuncionaria que cuente toda la verdad de lo sucedido y diga si en este caso recibió órdenes de Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Moreno, por su parte, llegó a la Secretaría General de la Presidencia en 2004 y acompañó a Uribe durante la mayor parte de su segundo mandato.

El exfuncionario fue inhabilitado en octubre de 2010 por la Procuraduría General por el caso de las escuchas ilegales, uno de los varios escándalos políticos en lo que ha estado involucrado.

Según declaraciones de exagentes del DAS, a Moreno le entregaron información sobre algunos magistrados espiados.

Moreno que ha respondido al proceso en libertad continuará en la misma condición hasta que se emita la sentencia del tiempo que debe pagar en prisión. EFE